La moda ha sido durante años el lugar de las fantasías y de las aspiraciones, la moda es también el lugar de la performance y la cotidianidad. Para que lo anterior sea posible cada temporada, la moda se ha ido construyendo como una industria masiva que articula en su cadena un sinnúmero de otras industrias y una cantidad significativa de recursos naturales, humanos, económicos y culturales. Esta sinergia de elementos la ha posicionado como una de las industrias más representativas en términos de producción, consumo y velocidad, pero también de contaminación, desperdicio e inequidad. De ahí que cada vez con más urgencia se busquen alternativas, como la circularidad, que permitan repensar los modelos de explotación de tomar y tirar en los que históricamente ha estado cimentada.
Este curso parte desde una perspectiva crítica de la circularidad, para comprenderla desde contextos particulares como uno de los nuevos
paradigmas de producción que hacen parte de las estrategias de sostenibilidad dentro del sistema de la moda.
Este curso aborda y desarrolla el pensamiento sistémico dentro de una metodología de investigación -acción, dada la urgente necesidad de proponer y proyectar nuevos modelos de relacionamiento material/social que permitan que la moda, como la conocemos, supere las lógicas de producción y consumo lineales y permita la regeneración de los diferentes entornos que la hacen posible.