Este curso es un caso de estudio que propone una mirada histórica a la modernidad arquitectónica desde su diálogo con e impacto en la cultura mediática de masas, desde la segunda década del siglo XX hasta la actualidad.
Se basa en examen elaborado en 1994 por Beatriz Colomina en Privacy and Publicity: Modern Architecture and Mass Media (MIT press: 1994), un libro de referencia para la historiografía arquitectónica reciente no solo por su sugestivo contenido gráfico sino por el examen crítico que, bajo una perspectiva inédita, ofrece de dos figuras canónicas de la modernidad arquitectónica occidental: Adolf Loos y Le Corbusier. Colomina argumenta que la gestación de la arquitectura moderna estuvo soportada por numerosos sistemas de representación como fotografías, publicaciones, exposiciones, películas y, quizás el más persuasivo, la publicidad. Así, estos y otrxs arquitectxs se valieron astutamente de los medios de comunicación modernos para establecer nuevas relaciones entre lo público y lo privado, que se han extendido y exacerbado hasta nuestros días a través de nuevos sistemas como las redes sociales o las plataformas de streaming y sus diversos contenidos (series, cómics, clips musicales, etc.). En consecuencia, el objeto arquitectónico adquirió un inusitado poder mediático.
Con base en los lentes propuestos por Colomina, examinaremos prácticas de la arquitectura y la ciudad en el contexto reciente desde su relación con medios masivos contemporáneos a través de la producción de la imagen y su uso editorial, publicitario y museográfico, entre otros.