Hotspot Cities

Atlas for the End of the World

Manuela Guzmán RDiego Bermúdez

Ante el inminente crecimiento de la población urbana mundial en paralelo con la extinción progresiva de la biodiversidad, la Unidad Intermedia de Arquitectura de Paisaje del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes y el curso Hotspot Cities de la Maestría de Paisajismo y Planeación Regional de la Universidad de Pennsylvania se unieron para la realización de un workshop conjunto que estudia el caso de la urbanización de Bogotá y su región.

El objetivo del workshop, realizado en Bogotá, fue estudiar el conflicto entre biodiversidad y urbanización para la formulación de escenarios alternativos que promuevan una relación simbiótica entre ambos.

Tanto el workshop, como el curso de Hotspot Cities hace parte de una iniciativa mayor de investigación del Departamento de Paisajismo de la Universidad de Pennsilvania dirigida por Richard Weller. En el estudio titulado Atlas for the End the Wold.

Weller identificó que aproximadamente un 90% de las grandes ciudades del mundo crecen sobre territorios de alta importancia en términos de biodiversidad.

Bogotá, que actualmente se encuentra frente al reto de planear su territorio para alojar un millón de nuevos hogares en los próximos 30 años, fue elegida como el primer caso de estudio del grupo de las 33 ciudades, que según el Atlas, son las que más rápido están creciendo sobre áreas de alto valor ambiental.

Durante el workshop se discutieron y estudiaron propuestas y planes claves para el futuro de la capital. Se evaluaron los estudios, soportes y proyectos presentados por la Secretaria Distrital de Planeación y la Empresa de Acueducto para la formulación del nuevo POT de la ciudad, además del estudio del futuro del abastecimiento de agua realizado por la ONG Conservation International.  En las discusiones generadas a partir de las charlas, talleres de diseño y visitas fue recurrente la relevancia de dos temas:

1. La necesidad de una articulación política que mejore la elaboración y posterior ejecución de un plan regional para la región de Bogotá.

2. La necesidad de diversificar la mirada de planeación urbana actual hacia una que incluya la agricultura, la autoconstrucción y las áreas estratégicas para la supervivencia de los ecosistemas presentes (especialmente aquellos relacionados con el flujo del agua).

Formular proyectos que den respuesta a las cuestiones resaltadas por el workshop requiere de intensivas horas de trabajo y estudio, por esta razón, la Unidad Intermedia de Paisaje y el Hotspot Cities Studio seguirán estudiando el tema con el objetivo de producir unas primeras conclusiones para junio de 2019, fecha en que la Universidad de Pennsylvania organizará un foro sobre biodiversidad y urbanización.

El workshop y la realización de los cursos paralelos se dio gracias a la disposición y coordinación de Diego Bermúdez, David Gouverneur y Richard Weller.

Hotspot Cities: Bogotá
Hotspot Cities: Bogotá
Hotspot Cities: Bogotá
Hotspot Cities: Bogotá
Hotspot Cities: Bogotá
Ir a Workshops