Cross-mapping: the pinturesque now!

Bogotá — París

Camilo SalazarTatiana Urrea

El cross-mapping consiste en recorrer y cartografiar un territorio revelando sus especificidades consideradas normalmente de manera aislada. Es un procedimiento practicado por geógrafos, artistas y escritores y que actualmente está en boga a través de estudios sobre la historia del mapa y la representación de los territorios. En el workshop se utilizó como herramienta para explorar el concepto del pintoresquismo contemporáneo que define todo lo digno de ser pintado.

Los intereses de este proyecto académico se sitúan a diferentes niveles y escalas. Para los estudiantes de los dos países la experiencia del workshop Cross-Mapping ha ampliado sus aptitudes, en relación a la manera de mirar, registrar, construir y actuar en el mundo. Para los profesores de los dos países, este intercambio ha significado la apertura a colaboraciones a mediano y largo plazo en torno a nuestros campos de reflexión, investigación y acción. Para las instituciones y las ciudades involucradas, este segundo encuentro permitió afianzar un tándem Bogotá-París que propicia diálogos, intercambios, experiencias y compartir técnicas sobre la evolución de estas ciudades, su historia y tradición. El cross-mapping consiste en recorrer y cartografiar un territorio para revelar sus especificidades, consideradas normalmente de manera aislada.

Las formas de aproximarnos a esta herramienta fueron los discursos y conceptos que describen y analizan la ciudad contemporánea, las relaciones entre las estructuras construidas y el paisaje urbano y natural, los materiales y sus texturas, la fabricación y circulación de imágenes de arquitectura, de escenografías y de signos urbanos y el mestizaje resultante entre las palabras, las imágenes, las formas y materias, los seres y las cosas.

Los puntos de referencia en Bogotá se escogieron en relación con la obra del arquitecto colombo francés Rogelio Salmona (1927-2007). Los proyectos seleccionados permitieron construir una lectura de la ciudad a partir de una serie de rasgaduras en sentido este-oeste que atendieron aquello que, por ser común, solemos dejar de lado: la preeminencia del eje norte-sur en la ciudad que ha relegado los múltiples ejes trazados naturalmente entre la cordillera y el río Bogotá.

En la segunda versión del workshop (2018), construida desde la Maestría en Arquitectura de la Universidad de los Andes y la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional, fue coordinada por los profesores Tatiana Urrea y Camilo Salazar y tuvo como invitados especiales a los profesores franceses Philippe Nys y Philippe Panerai.

Contó con la participación de diez conferencistas, siete guías para los recorridos y ocho profesores, que además de los invitados y organizadores, acompañaron a los estudiantes durante los talleres. Participaron veintiocho estudiantes de pregrado y maestría de las universidades Nacional y Andes.

cross mapping
Ir a Workshops