Desde el Laboratorio de Diseño para la Justicia (Labjusticia) hemos creado una serie documental compuesta por cuatro capítulos en los que exploramos diferentes aspectos de la justicia en Colombia. El Labjusticia es un proyecto interdisciplinario y colaborativo liderado por las Facultades de Arquitectura y Diseño, Derecho e Ingeniería de la Universidad de los Andes bajo los principios orientadores de innovación, interdisciplinariedad y aprendizaje basado en retos. Su propósito es crear un espacio para desarrollar una nueva generación de soluciones concretas a problemas relacionados con el acceso a la justicia en Colombia en contextos reales que vinculan innovaciones legales, pensamiento sistémico y pensamiento de diseño.

Este capítulo está enfocado a entender la digitalización de la justicia. En Marzo de 2021 se aprobó el CONPES 4024 que favorece la inversión de capital para el Programa de Transformación Digital de la Justicia. Este tipo de proyectos son un avance importante en los desarrollos alrededor del acceso a la Justicia en Colombia. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando ponemos todos los esfuerzos a trabajar en soluciones tecnológicas sin entender el contexto donde se aplica la tecnología? Por ejemplo, aunque Colombia cuenta con un crecimiento importante en conectividad y cada vez hay más personas que tienen acceso a dispositivos móviles con planes de datos, el alfabetismo tecnológico sigue siendo una barrera importante.

La digitalización de la justicia debe entenderse como una construcción social, aterrizada a su contexto. Debe pretender mejorar los procesos internos de la Rama Judicial, pero también entender las necesidades de los ciudadanos. En resumen, para disminuir la brecha de acceso a la justicia se debe trabajar en entender la tecnología como un medio que fortalezca los sistemas sociales. https://labjusticia.uniandes.edu.co/

Ir a Videos