Lab Diseño para la Justicia

Capítulo 2: Comunicar la Justicia

Desde el Laboratorio de Diseño para la Justicia (Labjusticia) hemos creado una serie documental compuesta por cuatro capítulos en los que exploramos diferentes aspectos de la justicia en Colombia. El Labjusticia es un proyecto interdisciplinario y colaborativo liderado por las Facultades de Arquitectura y Diseño, Derecho e Ingeniería de la Universidad de los Andes bajo los principios orientadores de innovación, interdisciplinariedad y aprendizaje basado en retos. Su propósito es crear un espacio para desarrollar una nueva generación de soluciones concretas a problemas relacionados con el acceso a la justicia en Colombia en contextos reales que vinculan innovaciones legales, pensamiento sistémico y pensamiento de diseño.

Este capítulo está enfocado a entender cómo se comunica la justicia. Los términos utilizados por los operadores de justicia tienden a ser muy técnicos y complejos, al punto que muchas veces, para el ciudadano del común esto se vuelve ininteligible. Este tipo de lenguaje se convierte en una de las barreras más importantes en el camino para mejorar el acceso a la justicia. ¿Qué pasa si pensamos en formas más simples de comunicar las decisiones que toman los diferentes órganos de justicia? Por ejemplo, desde la creación de canales de comunicación con contenido más fresco e incluyente, o desde proponer espacios donde se puedan comparar diferentes voces frente a un mismo tema. La comunicación de la justicia debe simplificarse y proponer nuevas maneras de comunicarse de forma clara y concisa. Debe pretender eliminar barreras de lenguaje técnico, que solo son entendidas por algunos y volverse más universal.

En resumen, para disminuir la brecha de acceso a la justicia se debe trabajar en construir un lenguaje claro. https://labjusticia.uniandes.edu.co/

Ir a Videos