Lab de Diseño para la Justicia

Capítulo 1: Acceder a la justicia

Descripción: Desde el Laboratorio de Diseño para la Justicia (Labjusticia) hemos creado una serie documental compuesta por cuatro capítulos en los que exploramos diferentes aspectos de la justicia en Colombia. El Labjusticia es un proyecto interdisciplinario y colaborativo liderado por las Facultades de Arquitectura y Diseño, Derecho e Ingeniería de la Universidad de los Andes bajo los principios orientadores de innovación, interdisciplinariedad y aprendizaje basado en retos. Su propósito es crear un espacio para desarrollar una nueva generación de soluciones concretas a problemas relacionados con el acceso a la justicia en Colombia en contextos reales que vincula innovaciones legales, pensamiento sistémico y pensamiento de diseño.

Este capítulo está enfocado a explorar lo que significa el acceso a la justicia. La “Justicia” es un concepto que desde el siglo XIX hemos entendido como “castigo, sanción o cárcel” para quien comete delitos. Pero ¿qué pasa si equilibramos la balanza y miramos la justicia desde el origen? Por ejemplo, desde la creación de oportunidades para excombatientes y así evitar la reincidencia, o desde dar posibilidades económicas a menores de edad que cometen delitos y así eliminar el ciclo de violencia, o desde mejorar la educación y evitar que las armas y el delito sean una opción.

El acceso a la justicia debe ampliarse y proponer nuevas vías constructivas que complementan las punitivas. Debe poder generar el empoderamiento de las comunidades, así como promover más y mejores oportunidades económicas para todas las personas, sobre todo las que se encuentran en algún tipo de vulnerabilidad. La justicia es el entendimiento de los derechos y deberes. En resumen, para disminuir la brecha de acceso a la justicia se debe ver desde una mirada restaurativa del tejido social. https://labjusticia.uniandes.edu.co/

Ir a Videos