Proyecto

Camilo Ayala García
lenguaje del producto
Seminario Tres S3

Seminario Proyecto: El Buen Diseño.

La primera vez que su usó el termino diseño fue en el año 1588. Según el diccionario Oxford, su definición era: un plan o esquema trazado por una persona, sobre algo que se debe realizar. Como concepto de Diseño Industrial, se tiene referencia a Mart Stam, quien en 1948, usó el termino para referirse a alguien que dibuja, boceta y planea (Hirdina, 1988). Desde ahí, la definición de diseño ha tenido una serie de matices que se influencian culturalmente de forma continua. El diseño ha tomado roles importantes a nivel social, económico y cultural, de ahí que se discuta constantemente el valor de lo que se entiende como el buen diseño (Good Design). Las definiciones posteriores tendrán en cuenta no solo los aspectos funcionales, sino también los aspectos semánticos y de lenguaje, junto con los aspectos medioambientales.

El seminario del ciclo énfasis busca profundizar en los conceptos que han transformado el producto a través del siglo XX y las propuestas que se vislumbran en el siglo XXI. Se trabajan dos conceptos fundamentales que demarcan la escena del diseño de producto en las ultimas siete décadas: el lenguaje del producto (Produktsprache) y la Cultura del proyecto (Cultura del Progetto). Mediante la reflexión histórica y junto al reconocimiento cultural y material del producto, los estudiantes tomarán una posición crítica con relación a lo que significa diseñar productos en este momento coyuntural y en nuestra posición geográfica.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos dis