Sebastián
Negret

Profesor de cátedra de Arquitectura

Me llamo Sebastián Negret, soy bogotano y ¡apasionado por la arquitectura! El pregrado en arquitectura lo realicé en la Universidad de los Andes en Bogotá (2008), y la maestría en Tecnología de la arquitectura: Diseño y análisis de estructuras, lo realicé en la Universidad Politécnica de Catalunya en España (2012). Como en ese país los arquitectos aprenden a

calcular las estructuras de los edificios, tienen una aproximación y entendimiento del diseño estructural diferente al ingenieril; se centran en la exploración de la forma plástica y las posibilidades y ventajas que brinda este diseño técnico a la arquitectura. En mi tesis de maestría desarrollé un módulo estructural prefabricado (columnas, vigas y placas) en micro-concreto de alto desempeño como propuesta para la autoconstrucción de viviendas en Latinoamérica, inspirado en la obra del arquitecto brasilero Joao Filgueiras Lima “Lelé”. Cuando volví a Colombia en el 2012 me vinculé como profesor de cátedra en el Departamento de Arquitectura en clases de técnica y estructuras. Adicionalmente trabajé en la oficina de Nicolás Parra, en donde colaboré en el diseño de estructuras para edificios contemporáneos de arquitectura en Colombia. Posteriormente ingresé al Equipo Mazzanti, donde fui el director de la ampliación de la Fundación Santa Fe de Bogotá y apoyé varios proyectos y concursos del estudio. Después fui el gerente de la bicicleta en la alcaldía de Enrique Peñalosa. En la Secretaría Distrital de Movilidad el equipo de bicicletas tuvo importantes logros urbanos que promovieron y fortalecieron una cultura de movilidad sostenible. En la actualidad tengo mi estudio de gestión, diseño y construcción de arquitectura y diseño estructural.

Me interesa el estudio de la forma plástica arquitectónica a partir de las posibilidades que brindan diferentes enfoques técnicos como: la estructura, el diseño de fachadas, el conocimiento de diferentes materiales, las propuestas bioclimáticas y los procesos constructivos. Estos intereses los exploro en la clase Laboratorio de elementos naturales y forma estructural, en la que los estudiantes diseñan edificios con formas atrevidas que no se imaginaban que eran posibles. Me esfuerzo en transmitir estos nuevos conocimientos con pasión para generar sorpresa, interés y entusiasmo en los estudiantes.

Palabras Clave

arquitectura | técnica | forma plástica | estructuras | bicicleta | movilidad sostenible