Roxana
Martínez

Profesora Asistente – Departamento de Diseño


Oficina C 615 / Extensión 3005

Mi nombre es Roxana Martínez y soy bogotana. Cuando estudiaba mi pregrado en Diseño Gráfico en la Universidad Nacional, sentí la necesidad de alejarme por un tiempo de los libros, la mesa de luz y el salón de clase para experimentar en primera persona el mundo con ojos de diseñadora. Conseguí una pasantía y me fui a vivir una temporada a la Sierra Nevada de Santa Marta. El motivo del viaje: estudiar los símbolos que las comunidades indígenas tejen en sus mochilas.

Gracias a este viaje entendí que yo tenía una gran curiosidad por conocer de cerca el mundo en el que me movía, y también conocer otros mundos distintos al mío, que me intrigaban mucho las personas, sus saberes y modos de vida, y que mi sensibilidad como diseñadora me ayudaba a estar dispuesta a experimentar todo esto en carne propia, observarlo detalladamente y documentarlo.

De vuelta a Bogotá comencé a explorar las manifestaciones gráficas que veía a diario en la calle, y en ese interés coincidí con dos amigos con quienes fundamos Populardelujo en el año 2001. Gracias a un proyecto de revisión de la gráfica popular hecha con respeto, se encontró el valor de una valiosa cultura visual largamente subestimada, contribuyendo a dar mayor visibilidad a personas, comunidades, experiencias y costumbres que no han tenido suficiente representación en América Latina. La investigación ha tomado formas diversas como exposiciones, libros, artículos, talleres y participación en encuentros académicos y artísticos.

Alrededor del tema de la cultura popular y la gráfica de la calle, realicé el proyecto de grado Adentro y afuera. Imágenes e imaginarios de la gráfica popular y callejera, con la cual obtuve el título de especialista en Teoría del Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires, y de Magister en Estudios Culturales de la Universidad Nacional, con el proyecto de grado titulado Una imagen vale más que mil palabras. Bodegones en fruterías de Bogotá. Diseño, cultura y consumo. Actualmente adelanto el Proyecto de investigación Letras hechas a mano, en el que además converge mi interés por el estudio de la letra y la escritura.

Palabras Clave

gráfica popular | tipografía | caligrafía | rotulación | paisaje urbano | hecho a mano