Alexander Rudolf Gümbel

Fotógrafo, diseñador, coreógrafo y bailarín de origen alemán. Se formó como fotógrafo en el Estudio Adel, Berlin. Estudió danza contemporánea y diseño de iluminación para artes escénicas en el Laban Centre en Londres. Desde el año 2004 se radica en Bogotá, donde completó su postgrado en arquitectura en la Universidad de Los Andes.

En Colombia ha estrenado varios proyectos interdisciplinares como director/coreógrafo tanto en escena como en el campo de videos musicales. Además, ha colaborado con numerosas instituciones y directoras/es de artes escénicas en Colombia y fuera del país, como fotógrafo, intérprete, realizador de audiovisuales, diseñador del espacio y director de arte.

Desde el año 2014 es co-fundador y co-director del encuentro artístico La Máquina Somática Con producciones de gran formato como “El Último Acuerdo” (2015) y “MOOD” (2018), y de mediano formato como “HOTSPOT” (2017/19), el trabajo artístico de La Máquina Somática ha sido reconocido con varios premios y becas de creación, entre otros del Ministerio de Cultura de Colombia, Idartes e Iberescena. Dentro del repertorio de la compañía se encuentra el cortometraje “La Ofrenda” (2015) y las obras audiovisuales “Enemies” (2020), “OFF” (2020) y “Zoom in(g)” (2021).

Debido a la interdisciplinariedad tanto de su formación como de sus procesos creativos, su interés investigativo atraviesa distintos territorios temáticos y metodologías indagando sobre la relación entre el cuerpo, su imagen y la escala de un espacio en permanente movimiento.

alexanderguembel.net
Perfil Académico