Del todo a la articulación armónica de las partes

Del todo a la articulación de las partes
Unidad núcleo computacional UN-C

Este curso está compuesto por 02 correquisitos que se deben inscribir simultáneamente: el curso ARQT 2201 y el curso ARQT 2211.

Curso proyecto

ARQT 220103 Créditos

Este Taller le permitirá a los estudiantes entender un edificio o composición arquitectónica como un todo constituido por elementos que deben surgir de una adecuada relación entre las partes. Aquí se estudiará el lenguaje formal de una construcción a partir de la operaciones y procesos que dan lugar a su resultado. Mediante ejercicios proyectuales, se propondrán diferentes maneras de organizar y combinar elementos morfológicos de un conjunto arquitectónico para identificar su sintaxis volumétrica y espacial. Se emplearán herramientas análogas y digitales para la representación y modelado de las propuestas, en un ambiente de trabajo colectivo con colaboración e intercambio de ideas. Lo anterior permitirá establecer relaciones, intenciones y significados en los proyectos generados, en estrecha articulación con el curso técnico de la Unidad para lograr la fundamentación material y constructiva en cada ejercicio.

Curso técnico

ARQT 221102 Créditos

Materiales y procesos constructivos de los sistemas estructurales: El curso propone construir y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para entender la especificidad, de los subsistemas de cimentación y estructura, en edificaciones de mediana altura, teniendo en cuenta aspectos de sismorresistencia y eficiencia estructural. Como complemento a los temas relacionados con procesos constructivos y de estimación, se abordarán temas de programación de obra y estructura de costos. Entre las temáticas a desarrollar se encuentra sistemas de cimentación superficial y profunda, sistemas de contención, sismorresistencia, estructura vertical y horizontal, diagrama de ruta crítica, costos unitarios, APU, estructuración de presupuestos, entre otros. Metodológicamente, el curso plantea el trabajo principalmente en modelos digitales, para simular procesos constructivos y explorar con temas de eficiencia estructural, mediante análisis con software especializado.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos arq