Salón Selva

salón selva
Unidad de Profundización U-P

Este curso está compuesto por 02 correquisitos que se deben inscribir simultáneamente: el curso ARQT 3207 y el curso ARQT 3317.

Curso proyecto

ARQT 320703 Créditos

De manera pragmática, Salón Selva busca abrir un espacio para hacer arquitectura en lugares de encuentro entre diversidad biológica y cultural. Para esta primera edición, estaremos trabajando en Nuqui  Chocó, en miras de complementar espacialmente el Centro Artístico Ambiental Veanvé.

La Unidad se estructura desde el llamado a pensar-actuar en territorio a través de arquitectura educativa. En este llamado, territorio y paisaje
se entienden como procesos de largo aliento, transgeneracionales y situados en correspondencias espaciales entre el cuidado de los ecosistemas y la evolución biocultural. Dentro de esta mirada, la arquitectura educativa no se limita al desarrollo de edificaciones para el albergue de programas pedagógicos, sino también como medio para la producción de nuevo conocimiento visual en torno al paisaje dinámico de hábitats negros e indígenas en bioma tropical.

El objetivo principal de Salón Selva consiste en la conceptualización y diseño de: OBSERVATORIOS
Estas piezas arquitectónicas—además de tener una larga historia con la manera en la que observamos e interactuamos con escalas-más-que-humanas—nos provocan una nueva mirada a nosotrxs como especie, a las formas en que nos relacionamos con otras formas de vida, y a los espacios que diseñamos para la enseñanza y el aprendizaje de las mismos.

¿Dónde observamos los flujos que habitan a través del Pacífico?

¿Cómo es esta observación, práctica cotidiana de auto-cuidado multiespecie?

¿Qué posibles prácticas suscitan estos nuevos espacios pedagógicos?

El Centro Artístico Ambiental VEANVÉ es un espacio para la formación en gobernanza y conservación. Parte de su programa arquitectónico requiere de pequeños edificios satélites multipropósito que sirvan como estaciones de recolección de datos y puntos de pernocte.

Estos observatorios se ubican en diferentes ecosistemas: desde el manglar hasta el bosque húmedo tropical y el sistema de arrecifes de coral.

El diseño arquitectónico de estas piezas son el medio pedagógico para las 08 semanas de Unidad.

Curso herramienta

ARQT 331701 Crédito

Ir a cursos arq