Proyecto: Robot Lab_Hyper Artifacts

Claudio RossiDaniela Atencio

La unidad ROBOT_LAB se define como un espacio de trabajo transdisciplinario que tiene como objetivo investigar, identificar y proponer nuevas aproximaciones al proyecto, desde diversos patrones disruptivos, para promover una discusión sobre el futuro del entorno construido y, por ende, de nuestra disciplina.

El desarrollo tecnológico siempre ha impactado los procesos y conceptos que determinan tanto el diseño como los regímenes estéticos en nuestro oficio. Esta unidad explorará la importancia de la investigación del diseño mediante el despliegue de nuevas herramientas, medios y metodologías de trabajo con la tecnología, representación, y específicamente, la robótica como herramienta de diseño, para construir, transformar y provocar nuevas posibilidades en la arquitectura.

Tenemos que entendernos como agentes culturalmente digitales y digitalmente culturales, es por esto que la reinterpretación y el reencuentro disciplinar con este escenario, abre la reflexión sobre el aprendizaje de nuestras cuestiones estilísticas o conceptuales desde nuevas miradas (¿Cómo se pensarían los estilos desde las nuevas tecnologías?, ¿Desde la Inteligencia Artificial?, ¿Cómo interpreta y traduce un robot posiciones históricas?, ¿Cuál sería la forma de construirlo?, entre otras preguntas) para promover nuevas inflexiones y representaciones. No podemos desprender esta realidad tecnológica de los asuntos más enraizados de nuestro oficio, pero debemos hacer la apertura a nuevas dinámicas creativas y culturalmente accesibles.

Esta unidad trata entonces, en su base más ambiciosa y en su versión 2021-2B Hyper_Artifacts, sobre el pasado y el futuro de la arquitectura y su encuentro con la tecnología, pero también de investigar con un sentido de urgencia, las condiciones reales donde esta opera. Es como una historia reciente entre estilos y tecnología, una colisión entre tiempos y paradigmas.»

Ir a cursos arq