Laboratorio de composición Arquitectónica

Marc JanéCatalina ParraMaría Luisa VelaMaría Cecilia Taborda

Desde la formalización de la educación en Arquitectura, la composición ha sido motivo de reflexión de nuestra disciplina. Esta reflexión se ha centrado en encontrar caminos teóricos y prácticos a la hora de proyectar, y particularmente en el momento que el arquitecto se ve enfrentado a la producción de la forma arquitectónica.

La Unidad Laboratorio de Composición Arquitectónica se propone como un espacio de aprendizaje basado en la experimentación proyectual, la especulación teórica y el análisis de referentes.

Los aprendizajes de los tres cursos que componen la unidad deberán traducirse en la apropiación por parte de los estudiantes, de herramientas teóricas y prácticas; competencias; que le permitan abordar con conocimiento de causa, la generación y el manejo formal de los elementos y partes que componen el hecho construido.

El taller de la unidad estará estructurado a partir de tres (3) ejercicios proyectuales, los cuales exploran tres caminos, a la vez antagónicos pero complementarios, de aproximarse a la composición arquitectónica.

En la teoría que se ocupa de la composición arquitectónica, se puede hablar, de manera general, de dos grandes paradigmas a la hora de darle orden al hecho arquitectónico. Estos son, por un lado, una tradición que entiende el espacio como cóncavo, y en él la arquitectura se compone a partir de un orden cerrado y donde se va de lo general a lo particular; y por otro lado, aquella tradición que entiende el espacio como convexo, y en él la arquitectura se compone a partir de un orden abierto y donde se va de lo particular a lo general. El primero se debe a la regularidad, el segundo a la irregularidad.

La tradición del espacio cóncavo y el orden cerrado, está asociada con las enseñanzas de la escuela de Bellas Artes, desde sus inicios en 1671 como Real academia de Arquitectura, hasta sus desaparición oficial en 1968. Estas enseñanzas hacen alusión a palabras claves como partes y elementos, del todo a las partes simetría, axialidades, poché, enfilade, piezas, distribución, disposición, regularidad, estereotomía, jerarquía…composición, el espacio es homeotópico

La tradición del espacio convexo y el orden abierto, está asociada a la modernidad, en ellos es difícil hablar de escuelas como tal hasta la llegada de la Bauhaus, pero si se puede hablar de personas, de maestros, situando el inicio de esta tradición en los escritos de Eugéne Viollet-Le –Duc, pasando por Sullivan, Wright, Mies, Aalto…Siza, Koolhaas, Zumthor… Esta tradición habla igualmente de elementos y partes pero a la simetría se opone la asimetría o la irregularidad, se va de las partes al todo, las axialidades son remplazadas por las grillas, se habla de aglomerar, yuxtaponer, aglutinar, pegar…espacio/tiempo, crecimiento, la posibilidad de la no-composición está presente, el espacio es hetereotopico.

 

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