Innovación y Vivienda

Alberto MianiDavid Humberto DelgadoDiego Mauricio RubioC. Erik Vergel-Tovar

¿Es posible pensar estrategias para desarrollar vecindarios productivos en diversos ámbitos geográficos, partir de viviendas y espacios colectivos (urbanos o rurales) de alta calidad, que reflejen un posible futuro para una sociedad, más sostenible y adaptable, que aporte positivamente a las dinámicas del territorio y a sus habitantes?

 

Proyecto:
La Unidad, será una exploración compleja que permita recopilar propuestas que aborden de forma integral los temas de comprensión del territorio, la construcción de comunidad, el diseño de soluciones de vivienda, la generación de alternativas tecnológicas para el desarrollo de construcciones eficientes, la generación de estrategias de productividad y emprendimiento, así como la comprensión de la calidad integral de los proyectos de vivienda.

Sera una oportunidad de participación para la construcción de reflexiones orientadas a generar un impacto real en la forma en que viven las personas en tres diferentes ámbitos: (Rural) de Caparrapí. (Urbano) de Fusagasugá. Bogotá, localidad de San Cristóbal.

 

Análisis:
El curso de Análisis hace parte integral de la unidad, será una herramienta que permita abordar de forma integral los temas de comprensión del territorio en lo rural y urbano, busca entender la construcción de comunidad, entender las soluciones de vivienda y la generación de alternativas tecnológicas para el desarrollo de construcciones eficientes, proponer la generación de estrategias de diseño, así como la comprensión de la calidad integral de los proyectos de vivienda.

El objetivo es acercar a los estudiantes a la realidad constructiva y normativa al diseñar proyectos de vivienda social.

 

Teoría:
Este curso ofrece una aproximación teórica a los procesos de generación de proyectos de vivienda desde una perspectiva social y de desarrollo urbano. El curso constituye una plataforma de apoyo teórico y metodológico del taller de diseño de la Unidad de Innovación & Vivienda en cinco módulos. El primero se enfoca en el apoyo teórico al desarrollo de propuestas en tres ámbitos: rural, ciudad intermedia y periferia urbana; abordando los conceptos del hábitat y el derecho a la vivienda a través de estudios de caso. El segundo se enfoca en la perspectiva histórica del concepto de la vivienda social y las políticas habitacionales. El tercero se enfoca en el concepto de calidad de la vivienda, la percepción y nivel de satisfacción del usuario. Al final del curso, se abordan temas que influyen en la generación de vivienda como la seguridad, la movilidad y acceso a bienes y servicios.

 

Ir a cursos arq