Gramática de los trazados

Picasso
Unidad de Profundización U-P

Este curso está compuesto por 02 correquisitos que se deben inscribir simultáneamente: el curso ARQT 3213 y el curso ARQT 3323.

Curso proyecto

ARQT 321303 Créditos

Lo mejor de un dibujo…son los estadios intermedios…Ese ver aparecer…Aquello que queda para otro trabajo… Enric Miralles

El taller de la unidad La gramática de los trazados oblicuos y curvos en arquitectura propone una indagación acerca de las reglas de la configuración del espacio a partir de los trazados, es decir, líneas que delimitan y definen el espacio. Los trazados son el testimonio del acto de trazar una línea sobre una superficie. Cada arquitecto emplea un conjunto de reglas geométricas y de relaciones de figura que definen y describen los elementos arquitectónicos que ha de emplear. Con ello, y en compañía de los demás componentes que constituyen el hecho arquitectónico, como son la estructura formal, la estructura portante, la relación sintáctica de los elementos, las reglas compositivas, entre otros, cada arquitecto define la gramática con la cual trabaja.
Esta indagación implica un entrenamiento en la dimensión visual de la arquitectura, en la concepción de figura y fondo, en la destreza en el trazo a mano alzada y en la observación de los elementos y sus figuras, en el uso de las reglas de geometría, y en la noción de conjunto. Para ello habrá que poner en práctica diversos recursos de representación y visualización del proyecto en sus diferentes etapas, inclusive haciendo uso de manifestaciones plásticas de orden no arquitectónico para poner de presente estas dimensiones del problema. Se estudiarán y pondrán en práctica los recursos de trazado de un grupo de arquitectos en cuyas arquitecturas las líneas curvas u oblicuas son muy significativas, tales como Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Alvar Aalto, José Antonio Coderch, Álvaro Siza, John Hejduk Josep Llinás, Rogelio Salmona, Fernando Martínez Sanabria, Enric Miralles y Smiljan Radic. Con todo esto, la unidad debe ser entendida como un campo de experimentación, a la manera de laboratorio donde el objeto de estudio es la construcción de la figura como valor de ensayo.

Importa más el proceso que la llegada a la forma, lo que para Klee nunca sería algo definitivo. Miralles también lo repitió varias veces al decir que los proyectos no se terminan nunca... Josep Rovira

Curso herramienta

ARQT 332301 Crédito

Ir a cursos arq