Entorno Construido

Camilo Salazar

En este curso los estudiantes harán una aproximación crítica al entorno construido y reflexionarán sobre el papel de la arquitectura en su conservación o transformación. Para esto, se estudiará la historia, entendida como el proceso por medio del cual la arquitectura y la ciudad reciben la impronta de su forma, y la memoria, entendida como una sucesión de acontecimientos con los que la arquitectura y la ciudad se construyen.

En la teoría se desarrolla un recorrido por la historia de Bogotá que buscará entenderla como una estructura en la cual se puede leer el esfuerzo de sucesivas generaciones en su construcción. En la práctica se trabajarán las distintas maneras de organizarse que tiene la sociedad que hacen que las formas construidas tengan un carácter propio en cada tiempo.

Para esto último se apelará a tres momentos de la vida familiar de cada estudiante, la ciudad donde ocurrieron y el significado que cada generación le dio a su tiempo. Tiene como objetivo comparar las distintas maneras de habitar y relacionarse con la ciudad a través del tiempo y las generaciones.

Ir a cursos arq