Desde y hacia una escala humana

escala humana
Unidad de Profundización U-P

Este curso está compuesto por 02 correquisitos que se deben inscribir simultáneamente: el curso ARQT 3205 y el curso ARQT 3315.

Curso proyecto

ARQT 320503 Créditos

Esta unidad propone el desarrollo de una arquitectura que articule las necesidades de una comunidad particular con las propuestas de promotores y administración. Se trata de una arquitectura intermedia entre el urbanismo bottom up, de carácter efímero, y la arquitectura tradicional con materiales sólidos y de larga duración. Se trata de una arquitectura que, por sus procesos de desarrollo, los materiales de bajo costo y las técnicas utilizadas, permiten su construcción en procesos colaborativos con la comunidad.

Los proyectos por desarrollar en este curso pueden definirse como locales (por su interés comunitario), creativos (por ser innovadores y hacer experimentación), de una duración de mediano plazo (por ser temporales, no definitivos), de bajo costo (por su compromiso social), informales (por su carácter espontáneo y no reglado) y regeneradores (por especializarse en la renovación de áreas en estado de abandono).

Curso herramienta

ARQT 331501 Crédito

El curso de herramientas busca fortalecer y complementar el proceso de formulación del proyecto arquitectónico, incorporando metodologías y aproximaciones que le permitan al estudiante comprender el contexto social en medio del cual emerge el escenario de trabajo. Esto, con el objetivo de generar propuestas más pertinentes, en las que se reconozca la complejidad de las relaciones humanas que tienen lugar en los espacios físicos en los que desarrolla la vida cotidiana.

Para ello, el curso propone tres módulos de trabajo, que en lo posible se articularán y apoyarán el programa de proyecto. El primer módulo es Humanizar los datos, el segundo Redes arqui-sociales, y el tercero es Estrategias de viabilidad.

Ir a cursos arq