Deconstructivismo

Iván Felipe Lizcano

Deconstructivismo es un Caso de Estudio que intenta hacer un repaso histórico de este prolífico movimiento arquitectónico internacional del siglo XX, a partir de leer y discutir textos académicos de la época (80’s – 90’s) y recientes. En vez de priorizar los objetos construidos, este Caso de Estudio quiere entender el movimiento a partir de textos de forma integral, es decir: su contexto, su diversidad, su interdisciplinariedad, su relación con la tecnología, sus formas de representar y escribir e incluso de su relación con momentos históricos previos. Nos aproximaremos al movimiento a través del trabajo de cada uno de los ocho integrantes ‘fundadores’, pero también de algunas ideas generales que compartían. Estudiaremos lo problemático o beneficioso que puede llegar a ser ‘agrupar’ subjetividades bajo una misma etiqueta e intentaremos develar influencias del modernismo, posmodernismo, de especulaciones académicas y del inicio del CAD.

Este recuento busca construir un eje temático sobre el cual los estudiantes trabajen ‘casos’ dentro del movimiento (textos primarios) que sean de su interés y puedan escribir académicamente a favor (o no) de ellos y del movimiento con argumentos. La intención de presentar el Deconstructivismo a través de la lectura y escritura está orientada a preparar profesionales orientados a la investigación, que descubran temas que los emocionen de forma autónoma y adquieran la habilidad de hablar de ‘referentes’ con propiedad, con palabras, y no dominados por lo visual (además de continuar y complementar su formación académica como Arquitectos desde una revisión de la Historia).

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

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