De la Comunidad al Sistema Espacial

Integrador Final IF

Este curso está compuesto por 02 correquisitos que se deben inscribir simultáneamente: el curso ARQT 3910 y el curso ARQT 3921.

En ambos cursos debe inscribirse la Sección 2

La unidad propone una visión de la arquitectura que se basa en la compresión profunda de una realidad que privilegia el conocimiento de los actores de una comunidad vulnerable, como fuente primaria de saberes, valores y recursos para proponer una aproximación al proyecto.

Este contacto con la realidad permite extraer los elementos fundamentales para la formulación conceptual de un sistema* espacial – arquitectónico, el cual se validará por medio de su despliegue en un territorio específico, con un desarrollo a nivel técnico pertinente para entender las implicaciones espaciales y restricciones que emergen de esta validación.

Se propone una metodología en la que una pareja de estudiantes, de manera autónoma propone el trabajo con una comunidad, captura información y conocimiento, que luego de manera individual se traducirá en un sistema de vivienda y otro de equipamiento colectivo. La relación con la comunidad se manejará de forma colectiva, pero la evaluación y el desarrollo de cada sistema será de forma individual.

El producto final de esta unidad se resume en la formulación de un manual del sistema, soportado por el trabajo con la comunidad, la documentación a nivel de detalle del despliegue y prueba de concepto del sistema en el territorio, y la materialización 1:1 de un artefacto que compruebe la viabilidad técnica del sistema (la mónada del sistema).

* Para Mario Bunge un sistema es una terna inseparable: Composición, entorno y estructura (C,E,S). La composición son las partes o componentes del sistema. El entorno es lo que rodea los componentes pero no hacen parte del sistema, pero interactúan, modifican y son modificados por este. La estructura son las interacciones entre los componentes del sistema o de estos con el entorno.

Curso proyecto

ARQT 391006 Créditos

Sección 2

Curso argumentativo

ARQT 392102 Créditos

Sección 2

Ir a cursos arq