Ciudad Espontánea / Autogestionada

ciudad espontánea
Unidad de Profundización U-P

Este curso está compuesto por 02 correquisitos que se deben inscribir simultáneamente: el curso ARQT 3206 y el curso ARQT 3316.

Curso proyecto

ARQT 320603 Créditos

Esta Unidad se enmarca en el énfasis social y propone acercar al estudiante al reconocimiento de las dinámicas sociales y culturales de la ciudad espontánea por medio del apoyo a programas y procesos en marcha que visibilicen el reconocimiento de las oportunidades de la arquitectura desde la gestión de los procesos en los ámbitos locales y barriales. En esta ocasión el curso se enfocará en la ciudad de Bogotá.

Se propone como objetivos entender el contexto de la ciudad espontánea para intervenir con pertinencia en lo público (equipamientos y espacio público) y con ello incidir en su mejoramiento y transformación; así como entender y valorar la ciudad espontánea, tanto desde los usuarios como desde el territorio, para tomar decisiones proyectuales apropiadas.Se desarrollarán y aplicarán métodos de análisis cualitativo y cuantitativo para formular estrategias de intervención y proyectos en sectores urbanos espontáneos.

En el curso de Proyecto se propone llegar a una intervención de escala intermedia alineada con los objetivos del POT de Bogotá.

Curso herramienta

ARQT 331601 Crédito

Apoyando el enfoque social de la Unidad, desde el curso de Herramientas se desarrollarán los instrumentos y los métodos que permitan profundizar en la comprensión de la ciudad espontánea con dinámicas de desarrollo progresivo. Interesa desarrollar con los estudiantes una lectura de territorio que partiendo de las características socio culturales y físicas desde el reconocimiento de las particularidades de la trayectoria en su consolidación, permita comprender, como propósito general, la intervención desde la arquitectura que incida de manera decidida en la condición de desarrollo y acompañen dinámicas de productividad y bienestar para la comunidad.

En su conjunto, se buscará hacer claridad en las escalas zonal, enfatizando en las condiciones de desarrollo; en el ámbito barrial, en las relaciones de vecindario, y en el ámbito privado para comprender el desarrollo progresivo de la unidad de vivienda, desde la espacialidad que ello genera y las motivaciones y expectativas que se deben tener en cuenta para procesos de intervención con vivienda de reemplazo que garantice la permanencia de los moradores de las zonas de intervención.

Ir a cursos arq