Arquitectura en Colombia

Maarten Goossens

En el curso Narrativas de la arquitectura en Colombia nos proponemos investigar algunas de las estructuras mentales construidas de manera colectiva en torno a la arquitectura en Colombia, con interés especial en entender los sesgos que han llevado a la exclusión u omisión.

Para ello analizaremos expresiones en diferentes medios en los que podemos encontrar posturas y relatos que nos sirvan para desarrollar una comprensión crítica del desarrollo de ideas y paradigmas: obras artísticas en las que se hace uso de la arquitectura o se hace comentarios críticos sobre la arquitectura; textos de historia y crítica de la arquitectura en Colombia; y, finalmente, los mismos proyectos de arquitectura como aportes a debates públicos.

La metodología se basa en ejercicios de investigación analítica realizados por estudiantes individualmente y en grupo, formulados como lecturas analíticas de los discursos desde la arquitectura y sobre la arquitectura. En el proceso, cada estudiante adquiere un conocimiento de obras históricas y contemporáneas relevantes para actuar con criterio y conciencia en el entorno propio.

Ir a cursos arq