Ahondar

Honda
Unidad de Profundización U-P

Este curso está compuesto por 02 correquisitos que se deben inscribir simultáneamente: el curso ARQT 3236 y el curso ARQT 3326.

El curso ofrece una visión del territorio desde la arquitectura, las ciencias y la cultura. Será una expedición y encuentro con los elementos naturales y construidos, que no es exagerado decir, nos determinan como país. El nombre del curso, Ahondar, responde a una doble connotación. Por una parte, se desarrollará en la ciudad de Honda (Tolima). Por otra parte, el verbo es sinónimo de profundizar, inquirir, interrogar, acciones que se dirigen hacia las características de Honda y del territorio en el que se encuentra. Honda es el punto de partida para dar cuenta, desde varias disciplinas, de la riqueza y las problemáticas que ahí confluyen.

El curso estará abierto para estudiantes de arquitectura, geociencias y ciencias biológicas. Los profesores de estos tres departamentos coinciden en imprimir en el curso el espíritu propio de toda expedición. El viaje será el método. La mirada atenta y abierta a nuevos intereses de observación será la actitud. La bitácora de viaje será el medio de registro. El curso invita a recorrer las huellas del Camino Real, aprender a leer el tiempo geológico en dos cordilleras, encontrar diferencias en las arenas de los ríos, cruzar la frontera intangible entre un ecosistema secos y húmedo, valorar las huellas de un pasado industrial en los vestigios de la arquitectura, imaginar el trasiego de barcos, trenes, mulas, champanes y bogueros, aprender lecciones de los pescadores y su filosofía en tiempos de vidrio. Todo esto ocurre fuera del aula, se da en medio de caminatas, conversaciones, dibujos y fotografías, documentación y lecturas. Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de relatar con sus propios dibujos, registros, palabras y enfoque disciplinar la manera en que se ha observado y también enriquecido su propio campo de interés.

En la primera parte del curso (14 al 21 de junio) estará todo el grupo de arquitectura y ciencias en Honda. Se llevará a cabo el viaje a Honda con una agenda de actividades que incluye recorridos por territorios aferentes a Honda y a los hitos arquitectónicos de la ciudad.

La segunda parte del curso (22 de junio al 18 de julio) solo incluirá al grupo de arquitectura. Se desarrollarán las propuestas a partir de los aprendizajes y hallazgos del primer viaje. Se realizará un segundo viaje a Honda, entre el 1 y el 5 de julio, el cual contará con la participación de Jeffrey Brock y Belén Moneo.

Para los estudiantes de la Facultad de Ciencias, Ahondar equivale a un Curso de Práctica de Campo (1 crédito) y su duración será del 14 al 21 de junio.

Proyecto

ARQT 323603 Créditos

Herramientas

ARQT 332601 Crédito

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos arq