Acciones urbanas: Taller de trabajo con comunidades

Camilo Salazar
Caso de estudio CAS

El curso que se dictará durante el mes de junio sobre Acciones Urbanas en el barrio Timiza, localidad de Kennedy. Para este curso se contará con la participación de la comunidad del barrio y de la líder social Diana Castro, del colectivo Juntanza Techotiva.

Se desarrollarán los conceptos teórico prácticos de los urbanismos Bottom Up y se aplicará la metodología De investigación – Acción Participativa en donde estudiantes, profesores y comunidades trabajan conjuntamente en la elaboración de acciones urbanas sobre el territorio.

Las acciones urbanas son un ejercicio que, basado en la metodología Investigación – Acción Participativa (IAP), busca un contacto directo y real con el entorno que ayude a fortalecer los lazos sociales y a su vez, los procesos de enseñanza. Tienen como propósito desarrollar intervenciones que mejoren la calidad de vida en distintos espacios de la ciudad y a su vez, ayuden a reconstruir el tejido social a través de la formulación y puesta en marcha de acciones que, con un presupuesto mínimo y una ambición grande, planteen soluciones a problemáticas cotidianas. Estas son siempre planeadas y realizadas con la comunidad que habita los sectores estudiados y son desarrolladas desde una perspectiva social y de respeto por los otros.

La IAP promueve un aprendizaje activo que proviene de los vínculos generados entre estudiantes y comunidades. Combina teoría y práctica, y acción y reflexión al ser resultado de la interactuación entre partes que buscan soluciones a preocupaciones y problemas particulares, permitiendo que tanto estudiantes como comunidades crezcan en conocimiento en el proceso de desarrollo de las acciones.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos arq