Estudiantes de arquitectura ganan mención de honor en premio Maré-Cidade

#orgulloarqdis

Ana López Ortego, María Carrizosa Aparicio, Juanita Fonseca, Camilo Salazar

En la Unidad Intermedia Dinámicas Espaciales, hemos venido trabajando la arquitectura urbana desde la escala humana. Un acercamiento a proponer intervenciones con impacto en un lugar de la ciudad desde las actividades e interacciones.

En el primer semestre del 2020, vimos la oportunidad de incorporar el concurso para estudiantes Maré-Cidade organizado por UIA 2020 (Unión Internacional de Arquitectos) como actividad académica del taller. Lo asumimos como un reto para responder a la pregunta: ¿Cómo afrontamos una renovación urbana desde la escala humana?

Realizamos varias actividades de preparación, entre las cuales estuvo la presentación de Daniel Feldman quien nos contó su experiencia en Rio y un workshop interno en donde los profesores de la Facultad Carolina Concha, Claudia Mejía, Claudio Rossi y Maarten Goossens apoyaron a los estudiantes en la formulación de propuestas.

Desde la izquierda: Isabela Monsalve Solano, Natalie Latorre Vidalves y María Zauner Salamanca

En medio de la actividad, estalló la Pandemia y desde la virtualidad los estudiantes produjeron 13 propuestas, con diferentes enfoques y en donde se destacó que todas nacieron del énfasis en la escala humana. La organización tuvo que posponer la conferencia y las fechas del concurso. A finales de Julio, cuatro grupos se animaron a enviar sus propuestas, culminando en el feliz resultado de la mención de honor para el proyecto “Somos uno” desarrollado por las estudiantes Isabela Monsalve Solano, Natalie Latorre Vidalves y María Zauner Salamanca.

La estrategia proyectual planteada por las estudiantes parte de reconocer al Complexo da Maré como una gran esfera cultural y al Parque Nacional Tijuca como barrera ambiental que separa este complejo del resto de la ciudad. También identifican otras barreras físicas, institucionales y legales que desligan aún más a este complejo de su entorno y que crean dinámicas de confrontación. Estas situaciones comenzaron a ser contrarrestadas por los habitantes de la región por medio de iniciativas que buscaban generar en la comunidad reconocimiento y conciencia de este espacio territorial. Las iniciativas se enfocaban en representar tradiciones culturales y valorar la educación consciente y el trabajo comunitario. Tras hacer esta lectura del lugar las estudiantes plantearon una estrategia proyectual centrada en la calle, elemento que posibilita la expresión y conexión social y que contribuye a acentuar la identidad de las favelas.

Plancha de “Nos Somos Um”.

No nos cabe duda de que todas las propuestas generadas en la Unidad cumplían con el nivel de los premiados, pero debido las circunstancias, sus audaces apuestas no pudieron culminar. Celebramos el esfuerzo y el entusiasmo con el que los estudiantes se enfrentaron a la tarea en medio de los tiempos difíciles.

Ir a Notas