Andrés Burbano: Art Papers Chair en SIGGRAPH 2020

#OrgulloArqDis

Alejandro Barragán

El pasado lunes 17 de agosto se dio inicio a SIGGRAPH 2020, la conferencia más influyente en gráficos por computador y técnicas interactivas a nivel global. Andrés Burbano Valdés, profesor del Departamento de Diseño, es el Art Papers Chair en esta oportunidad. Su rol fue definitivo en la selección de los contenidos que se presentarán durante el evento los días 25 y 26 del mes de agosto. La conferencia tendrá una duración de dos semanas, debido a la gran cantidad de proyectos, charlas, propuestas y a que en esta ocasión será totalmente digital.

A pesar de los desafíos que han surgido al planificar una experiencia creativa durante una pandemia mundial, estoy emocionado de mostrar las obras que nuestro equipo curatorial ha seleccionado.

A pesar de los desafíos que han surgido al planificar una experiencia creativa durante una pandemia mundial, estoy emocionado de mostrar las obras que nuestro equipo curatorial ha seleccionado. Estos artistas se merecen una plataforma que les permita exhibir sus ideas, obras que invitan a la reflexión. No podríamos estar más felices de ofrecerles esto”, manifestó Burbano durante una entrevista realizada por Business Wire del evento.

El Art Papers Program tendrá contenido de primera calidad relacionado con propuestas que integran las artes con tecnologías emergentes o de vanguardia. Estos contenidos ya han sido publicados en una edición especial del Journal Leonardo de MIT Press. En total se seleccionaron 15 proyectos, de los más de 250 que aplicaron. Algunos de ellos formarán parte de las 13 instalaciones que se mostrarán en la Art Galery del evento.

Resumen de los Art Papers y el Art Gallery de SIGGRAPH 2020

En el programa general, además de las presentaciones de los ponentes, habrán cursos en vivo, conversatorios y sesiones en las que se explicarán y aclararán dudas de los pryectos. Las sesiones abarcarán las cinco categorías que componen SIGGRAPH 2020, estas son: New Technologies, Gaming & Interactive, Product & Animation, Reasearch & Education y Arts & Design, al la que pertencen el Art Papers Program y la Art Galery. Los encuentros con los ponentes iniciarán el lunes 24 de agosto y será un espacio propicio para aquellos que quieren entrar en contacto con los artistas y desarrolladores y entender un poco más acerca de su trabajo. Además, el martes 25, el reconocido autor y artista Lev Manovich hará una intervención durante la presentación de la investigación titulada Culture and History Analytics.

El “Best Paper Award” de esta versión fue otorgado al proyecto titulado: Enhanced Family Tree realizado por: Fan Xiang, Shunshan Zhu, Zhigang Wang, Kevin Maher, Yi Liu, Yilin Zhu, Kaixi Chen and Zhiqiang Liang. Es una propuesta para reimaginar la forma en la que se puede construir, visualizar y alimentar un árbol genealógico en tercera dimensión que no se limita únicamente a los vínculos y relaciones de una familia y sus antecesores, sino que abarca otros tipos de relaciones.

Por último, queremos hacer una especial mención al Technical Papers Program, el cual presenta los proyectos más innovadores en materia de gráficos por computador y técnicas interactivas. De esta manera, el programa busca inspirar y vincular a quienes tienen interés en explorar y proponer nuevas maneras de entender las imágenes, los protagonistas, los entornos y las experiencias que, desde lo tecnológico, puedan enriquecer la vida de los seres humanos. Conoce algunos de los proyectos.

Teasar del Technical Papers Program

Ir a Notas