Reseña del proyecto Mazzanti – por Daniel Cardoso Llach

Proyecto del Bosque de la Esperanza de Giancarlo Mazzanti, y el momento social de la arquitectura colombiana: lecciones de realarchitektur*

El polideportivo Bosque de la Esperanza, en Altos de Cazucá, diseñado por la oficina del arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti y financiado por la fundación Pies Descalzos de la también barranquillera Shakira y por la organización no gubernamental española Ayuda en Acción, ha producido reacciones radicalmente distintas en la prensa internacional y en la esfera crítica local.
Mientras que la prensa internacional ha celebrado el lenguaje contemporáneo del proyecto y su supuesto rol como agente de “inclusión social”, la conservadora esfera crítica de la arquitectura local ha sido implacable con el edificio y con la obra del arquitecto barranquillero en general: ha retratado sus edificios como piezas poco originales, insensibles con el contexto en el que se implantan, e indulgentes con el ego de su diseñador. En el edificio convergen dos formas de entender el ejercicio de la arquitectura y la construcción misma de lo público.
Para unos reafirma una visión heroica de la arquitectura como catalizadora de cambio social, y para otros, un desperdicio de recursos y una oda a la vanidad del arquitecto. ¿Cómo superar semejante disonancia crítica?

Una vanguardia digerible

La prensa internacional ha reproducido —a veces literalmente— el lenguaje emancipador con el que la oficina del arquitecto promociona el proyecto, evitando cualquier análisis. El Bosque de la Esperanza (en adelante el Bosque) es presentado sin más explicaciones que algunas fotos y algún video de niños sonrientes —filmado por los arquitectos— como agente de “inclusión social” y como dador de “identidad” a un lugar que —presumen— carece de ella. Así, la revista Domus lo presenta como un “proyecto para la comunidad y el cambio social” (“El Bosque de la Esperanza, 2012); el portal Frameweb presenta al proyecto como un “faro de esperanza en una comunidad pobrísima” (Webb, 2012), y el portal de diseño Co.Design lo presenta como un “conjunto de árboles sacado de un video-juego de la era espacial”, como un proyecto “enaltecedor” que provee a los habitantes de un “refugio de sus desolados alrededores”, y (de nuevo) como un “faro que ilumina un tiempo mejor” (Lanks, 2012). La revista italiana Abitare, por su parte, presenta a Mazzanti como un arquitecto de “pensamiento innovador”, y caracteriza su práctica arquitectónica como “una forma de reunir conceptos de diseño para lograr inclusión social” (Abitare, 2011. El énfasis es mío). En una exhibición actual en el Instituto Cervantes de Chicago, obras de la oficina de Mazzanti y otras firmas colombianas se presentan bajo la misma luz, como signos de una transformación nacional marcada por un renacimiento de lo público (Gómez, s. f.).

Para ser justos, el oficio de estas publicaciones no es la crítica, sino la presentación, si se quiere “curada”, de proyectos que se consideran de valor arquitectónico en razón de su calidad estética. En el caso de Mazzanti y otros arquitectos colombianos, la historia que se narra es invariablemente la de lenguajes arquitectónicos contemporáneos que surgen en los márgenes del mundo desarrollado para redimir y empoderar comunidades marginales mediante geometrías audaces y metáforas ecológicas.
Mediante proyectos como el Bosque, Latinoamérica persiste, en la imaginación arquitectónica global, como un bastión tropical del proyecto utópico del modernismo, y las ciudades de Bogotá y Medellín, como una suerte de laboratorios urbanos comprometidos con la transformación social y espacial. Con las economías del mundo desarrollado sumidas en la recesión y el desempleo, esta historia (la de la arquitectura contemporánea moderando discursos “sociales” en economías emergentes) resulta tranquilizadora y de fácil digestión para un público global.

Artículo publicado por la revista Cuadernos de Vivienda y Urbanismo

para ver la reseña completa clic en el siguiente link

Reseña completa formato .PDF