Re-acreditación arq

El programa de arquitectura se re-acredita por tercera vez El programa de arquitectura se re-acredita por tercera vez El programa de arquitectura se re-acredita por tercera vez El programa de arquitectura se re-acredita por tercera vez El programa de arquitectura se re-acredita por tercera vez El programa de arquitectura se re-acredita por tercera vez El programa de arquitectura se re-acredita por tercera vez El programa de arquitectura se re-acredita por tercera vez El programa de arquitectura se re-acredita por tercera vez El programa de arquitectura se re-acredita por tercera vez El programa de arquitectura se re-acredita por tercera vez El programa de arquitectura se re-acredita por tercera vez El programa de arquitectura se re-acredita por tercera vez El programa de arquitectura se re-acredita por tercera vez El programa de arquitectura se re-acredita por tercera vez
La re-acreditación
¡Participa en los encuentros con pares académicos!

Como parte de este proceso, nos gustaría compartir tu opinión sobre el programa y tu experiencia como arquitecto uniandino con los pares académicos.

Si eres estudiante, te invitamos el jueves 21 de abril de 2022 a las 4:15pm a una reunión con los pares de re-acreditación en el bloque C piso 7 (sala de juntas):

Si eres egresado, te invitamos el miércoles 20 de abril de 2022 a las 5:30pm a una reunión virtual con los pares de re-acreditacion:

¿Qué es la reacreditación?

La acreditación es el reconocimiento por parte del Estado de la alta calidad y del impacto en la región y el país de los programas académicos y de las instituciones. Es un proceso que implica una evaluación interna y externa de los programas académicos, de acuerdo con lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Nuestro programa fue el primer programa de arquitectura acreditado a nivel nacional  en el año 2001. Actualmente, nos encontramos en el proceso de la tercera re-acreditación. 

Línea de tiempo de las renovaciones a la acreditación del programa de arquitectura
Actores
  • Universidad de los Andes: La Facultad de Arquitectura y Diseño junto con la Dirección de Planeación y Evaluación.​
  • Consejo Nacional de Acreditación (CNA): Organismo de naturaleza académica encargado de presidir todo el proceso: lo organiza, lo fiscaliza, da fe de su calidad y finalmente recomienda al Ministerio de Educación Nacional (MEN) acreditar las instituciones y programas.​
  • Pares académicos designados por el CNA: Especialistas y profesionales del campo de la arquitectura que se encargan de verificar el cumplimiento a los estándares de calidad conforme a los lineamientos del CNA.​
  • Ministerio de Educación Nacional: Entidad encargada de confirmar el acto de acreditación.
Comité a cargo del proceso

El Comité de Acreditación está encargado del seguimiento y monitoreo de las diferentes etapas del proceso de acreditación, coordinación de las actividades de calificación, socialización de los avances de la autoevaluación entre la comunidad que conforma el programa y la definición de plan de mejoramiento a implementar. Este comité está conformado por:​

  • Claudia Mejía, Directora del Departamento de Arquitectura.​
  • Carolina Concha, profesora de cátedra del Departamento de Arquitectura.​
  • Camilo Villate, profesor asociado y exdirector del Departamento de Arquitectura.​
  • Rafael Villazón, profesor titular y exdirector del Departamento de Arquitectura.​
  • Laura Murillo, asistente de proyectos del Departamento de Arquitectura.​

El Comité de Acreditación cuenta con la asesoría de la Dirección de Planeación y Evaluación de la Universidad de los Andes. ​

Documentos de la acreditación
Proceso de re-acreditación

El proceso consta de tres etapas: la autoevaluación, la evaluación externa y el reconocimiento público

Línea de tiempo de las acreditaciones del programa
Línea de tiempo de las etapas del proceso
Etapa I: Autoevaluación

Evaluación interna que se realiza de acuerdo con los factores y características establecidos por el CNA. En esta etapa se identifican cinco fases:​

  • Preparación de la información: En este proceso se conforma el comité de acreditación, se clasifica la información institucional y de Facultad disponible, se construye un cronograma de trabajo y se informa a la comunidad administrativa y docente del programa acerca del proceso de re-acreditación para tener una participación colectiva. ​
  • Autoevaluación por factores: De acuerdo con la información consolidada de la evolución del programa en los últimos 5 años teniendo como soporte distintas fuentes de datos, se realiza la autoevaluación cualitativa de cada factor y sus respectivas características a través de un diagnóstico de fortalezas y oportunidades de mejoramiento.​
  • Calificación por factores: Una vez completa la autoevaluación cualitativa por factores, el Comité de Acreditación valora cuantitativamente el grado de cumplimiento de cada característica, y luego realiza un promedio simple por cada factor.​
  • Elaboración del plan de mejoramiento: De acuerdo con el diagnóstico de cada factor, se construye un plan de mejoramiento para que ser ejecutado en el programa en el corto, mediano y largo plazo. ​
  • Radicación del informe de autoevaluación en el CNA
Etapa II: Evaluación externa

El CNA asigna pares académicos con el objetivo de verificar los resultados de la autoevaluación. Dentro de este proceso los pares académicos realizan una visita al Departamento de Arquitectura, la cual requiere una participación activa de los miembros de la Facultad, para constatar los resultados de la autoevaluación. Con esta información, los pares académicos realizan un informe con un juicio sobre la calidad del programa y el debido cumplimiento de factores y características designados por el CNA.​

Etapa III: Reconocimiento público

Luego de analizar la autoevaluación y los resultados de la evaluación externa efectuada por los pares académicos, el CNA emite un concepto de la calidad del programa y lo envía al Ministerio de Educación Nacional. Este incluye una recomendación de la viabilidad de la renovación de acreditación de alta calidad.

Factores de evaluación

En el modelo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), los juicios finales que se han de emitir sobre la calidad de un programa académico son el resultado de una consideración integrada de los diez factores que lo conforman. A su vez, cada factor es valorado con base en una consideración integrada de las distintas características de calidad que lo constituyen. Los diez factores que estructuraron la autoevaluación del programa fueron:

Factor 1: Cumplimiento de los objetivos del programa y coherencia con la visión y misión de la universidad

El programa de arquitectura se enfoca en los siguientes objetivos: 

  • Mantener la coherencia entre la malla curricular y las competencias del programa.
  • Construir en el estudiante una visión integral de la disciplina.
  • Optimizar el tiempo de trabajo de los estudiantes.
  • Facilitar el seguimiento al proceso formativo.
  • Brindar la posibilidad a los estudiantes de construir una profundización estructurada.
  • Fortalecer las relaciones con otras disciplinas.
  • Generar una articulación clara con el posgrado.
Factor 2: Estudiantes

El tamaño de las secciones de los cursos, y los espacios académicos del edificio de la Facultad, se han modificado para favorecer la calidad de enseñanza a los estudiantes.

Proporción de profesores a estudiantes por tipo de curso

Además, se resalta la participación creciente los estudiantes del programa en puestos de monitorías académicas

Numero de monitores académicos por año
Número de estudiantes en puestos de monitoría académica entre 2015 y 2020
Factor 3: Profesores

Para el primer semestre de 2021, el Departamento de arquitectura cuenta con 29 profesores de planta y 73 profesores de catedra:

Proporción de profesores de planta a catedra
Proporción de profesores de planta a profesores de catedra

La interacción de profesores de planta y cátedra es positiva, la diversidad de sus perfiles (profesional y académico) constituyen un aporte a la calidad del programa. 

Nuestros profesores tienen una amplia capacidad de dictar cursos en distintos ámbitos de la disciplina. 

Factor 4: Procesos académicos

La formación en competencias es una característica fundamental de nuestro programa:

Diagrama de evaluación de cursos de arquitectura
Diagrama de la evaluación formativa en los cursos del Pregrado en arquitectura.

Se han hecho dos ajustes de competencias del programa: el primero en 2009 y el segundo en 2018.

Hemos aumentado la flexibilidad del currículo con:

  • Mayor oferta de cursos electivos
  • Disminuyeron los prerrequisitos y correquisitos de los cursos
  • Oferta de cursos de 8 y 16 semanas
  • Coterminales con la Maestría en arquitectura y la Maestría en gestión estratégica de proyectos de arquitectura.

En el programa de Arquitectura, los cursos de educación general suman un total de 33 créditos, lo cual corresponde a un 21% del pensum.

Factor 5: Visibilidad nacional e internacional

Nuestra visibilidad nacional e internacional se fortalece con:

  • Workshops
  • Viajes de estudio
  • Eventos
  • Invitados internacionales
  • Intercambios
  • La Tríada
  • Movilidad académica de profesores
  • Becas internacionales
Factor 6: Investigación, innovación y creación artística y cultural

Hasta el momento, el Departamento de arquitectura cuenta con 2 grupos y 6 líneas de investigación:

Lineas y grupos de investigación del Departamento de arquitectura
Los grupos y líneas de investigación del Departamento de arquitectura

Existen vínculos en la investigación entre:

El apoyo a la investigación se ha dado a través de:

  • Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes (FAPAs)
  • Convocatorias internas (Convocatoria conjunta, Convocatoria Proyecto Editorial, Convocatoria Publicación, Convocatoria Movilidad, Convocatoria de Formación en Investigación)
  • Convocatorias de la Vicerrectoría de investigación y creación de la Universidad
Factor 7: Impacto de los egresados en el medio

El perfil de egreso del programa busca dar mayor respuesta a las necesidades del país: 

  • Compromiso ético con la sociedad, cultura y medio ambiente
  • Base conceptual sólida
  • Dominio de las destrezas propias de la arquitectura 
  • Visión transformadora. 
  • Perfil especializado (tecnológico, creativo, social).  

Los egresados tienen la posibilidad de mantener el contacto con la Facultad a través de:

Eventos
Cursos de educación continua

En donde pueden integrarse como profesores o como estudiantes.

Factor 8: Bienestar institucional
  • Los profesores del Departamento se encuentran capacitados para ser consejeros y apoyar el bienestar académico y personal de los estudiantes. 
  • Existe un protocolo MAAD (Protocolo para casos de Maltrato, Acoso, Amenaza y Discriminación) definido por la Universidad y la Facultad cuenta con 2 consejeras MAAD.
Factor 9: Organización, administración y gestión
Diagrama administrativo del programa
Factor 10: Recursos físicos y financiero

El nuevo edificio de la Facultad de Arquitectura y Diseño fortaleció el desarrollo del programa, con espacios flexibles y adaptables a las necesidades de este:

Cambio en el área de espacios académicos de la Facultad con la construcción del nuevo edificio: Bloque C

La planta física de la Universidad ha crecido en los últimos años, desarrollando nuevos proyectos para poner al servicio de la ciudad y su entorno.

El Campus tiene más de 166.653 m2 construidos para actividad académica e investigativa y el bienestar general de toda la Comunidad uniandina.

87% del Campus es accesible para las personas con movilidad reducida.

Plan de mejoramiento

Se diseñó un plan de mejoramiento estructurado a partir de 4 ejes, que atienden distintas oportunidades de mejoramiento identificadas en la autoevaluación de los 10 factores. Estos ejes son:

Ejes del plan de mejoramiento
Construcción de comunidad

El objetivo es consolidar los mecanismos de comunicación y construcción de comunidad con estudiantes, profesores, y egresados.

Experiencia de los estudiantes

El objetivo es mantener actualizado el programa en coherencia con los retos contemporáneos de la educación en la disciplina.

Extensión e impacto externo

El objetivo es conectar a los estudiantes con proyectos reales que tengan impacto en la sociedad.

Relevancia de la producción académica para los profesores y la sociedad

El objetivo es generar espacios de producción académica que les permita a los profesores desarrollarse profesionalmente