SustentacionesMDIS

Sustentaciones . Maestría en Diseño

Este trabajo es una investigación exploratoria desde la creación, que busca comprender el papel del diseño de signos tipográficos en la comunicación escrita, con una mirada a las aplicaciones de mensajería instantánea. Esto se enmarca en un contexto de múltiples medios -tanto digitales como análogos-, donde los artefactos y las personas interactúan de manera simultánea y paralela.

A través de un proceso de creación, con una metodología ad hoc y el diseño de prototipos, se busca reflexionar sobre el diseño y uso de sistemas de signos tipográficos -tanto de diseñadores como usuarios-, para transformar formas, gestos, signos y emociones -gramáticas visuales-, con las que nos comunicamos por escrito. Para realizar esta reflexión es necesario tomar el diseño como un agente creador, cuestionándose cómo nos estamos comunicando hoy.

Este trabajo no es concluyente, por el contrario, busca propiciar discusiones en torno al tema, y busca que los prototipos se conviertan en herramientas que cuestionen, critiquen y propongan nuevos problemas de acuerdo con la iteración para proceso de (re)diseño.

Palabras clave: tipografía, signo, emoción, híbrido, cibernética,
escritura.