Warning: Declaration of Custom_Walker_Nav_Sub_Menu::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /home/arqdisuniandesed/public_html/wp-content/themes/uniandes/functions.php on line 478

Warning: Declaration of Custom_Walker_Nav_Sub_Menu::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /home/arqdisuniandesed/public_html/wp-content/themes/uniandes/functions.php on line 478

Warning: Declaration of Custom_Walker_Nav_Sub_Menu::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /home/arqdisuniandesed/public_html/wp-content/themes/uniandes/functions.php on line 478
Investigación Diseño | Facultad de Arquitectura y Diseño

Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño

1. ¿Cuéntenos sobre ustedes?

Miguel: Yo soy Miguel Navarro Sanint, profesor del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. En mis cursos y en mi investigación me enfoco en tecnologías de la información para la innovación social, dictando cursos en el pregrado y la maestría de Diseño, la maestría en Ingeniería de Software y la especialización en Diseño y Gestión Social de la Tecnología.

Santiago: Yo soy Santiago de Francisco Vela, profesor del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Me he enfocado en el tema de innovación financiera desde el diseño, lo cual combino con diseño participativo y diseño inspirado en las emociones.

2. ¿Cuéntenos de su proyecto?

Miguel: Realmente son dos proyectos: TICA, Tecnologías de la Información para la Conservación Ambiental, de cuál yo estoy a cargo; y FICA, Finanzas Incluyentes para la Conservación Ambiental, que es el proyecto de Santiago de Francisco.

Santiago: La razón por la cual decidimos montar los proyectos en paralelo, fue para unir fuerzas y llevar a cabo un proyecto de regiones que pudiera tener un impacto importante. Además, como plataforma para mostrar como se pueden articular proyectos desde las metodologías de diseño.

3. ¿Con quién trabajan?

Miguel: Nuestro aliado en el proyecto es el Fondo Patrimonio Natural. Actualmente ellos buscan articular estrategias para la conservación de la cuenca del río Caguán a partir del fortalecimiento de actividades productivas de bajo impacto ambiental. De igual manera, la Federación de Cafeteros ya adelanta en esta zona un proyecto de fortalecimiento productivo junto a Patrimonio Natural mediante un aporte tecnológico para el procesamiento del café. Todo esto enmarcado en el proyecto Conservación y Gobernanza del Piedemonte Amazónico, financiado por USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y ejecutado por el Fondo Patrimonio Natural, que busca la reducción de las tendencias de deforestación y las amenazas a la pérdida de biodiversidad en la región central del Piedemonte Andino Amazónico de Colombia.

4. ¿Dónde se llevará a cabo el proyecto?

Santiago: El proyecto se va a llevar a cabo en el municipio de San Vicente del Caguán, en la zona de Guacamayas, una inspección de policía que comprende 17 veredas, en donde nos apoyaremos del trabajo que se ha adelantado con la cooperativa de caficultores del departamento de Caquetá (COOCAFICA). Esta zona queda en las laderas de la cordillera oriental, a tres horas en carro desde San Vicente por carretera destapada.

5. ¿Y quiénes van a participar?

Miguel: Inicialmente participarán los caficultores de la zona. Hasta el momento hemos identificado aproximadamente unos 30 caficultores de veredas como El Cafeto, El Caimán, La Granada, La Música, Filolargo y Guacamayas. Pero no descartamos la participación de actores con otras actividades productivas ya que hacen parte importante de las redes de información y conocimiento presentes en la zona. Por ejemplo, debido a la poca conectividad de la zona con el mundo exterior, “las lecheras” (los transportadores de leche) son el principal medio de comunicación con la cabecera municipal, a falta de una red celular.

Santiago: Además del café, dentro de sus actividades productivas también se encuentran la ganadería, el cacao, el plátano, la yuca y el caucho. Estas actividades les han permitido a muchos de los habitantes de la zona acceder a diferentes tipos de microcréditos para llevar a cabo proyectos de vivienda, o expansión del negocio. La tendencia es irse por la ganadería, ya que muchos aseguran que es la actividad que requiere menor trabajo. Mucho de ellos, inclusive mencionan que debido a la producción de leche, se han vuelto “perezosos” para trabajar el campo. Éste fenómeno ha impulsado la deforestación de la cordillera, provocando la contaminación de la cuenca del río Caguán.

6. ¿Cuál es el impacto que puede tener el diseño en este tipo de proyectos?

Miguel: El diseño es el vehículo de la innovación y tiene un compromiso social muy alto. Se diseña para la gente y en este caso, se diseña con la gente. El diseño trae consigo una gran cantidad de herramientas para alterar las prácticas impulsandose en artefactos coherentes con los contextos en los que sucede la innovación. Además, este tipo de proyectos permite también explorar nuevas formas de aproximarse a situaciones complejas, ya que cada paso que damos está lleno de descubrimientos sobre la realidad de nuestro país y nos obliga a rediseñar constantemente nuestra metodología para ajustarla a esa realidad y así fortalecer procesos de diseño futuros en búsqueda de una construcción conjunta de país.

Santiago: Una oportunidad como ésta permite cerrar una brecha importante que hay entre la academia, la práctica y las regiones. Con las metodologías de diseño participativo se busca construir valor a partir de las prácticas y conocimientos existentes en la zona. Poder entender y transformar esas prácticas, en conjunto con la gente, asegura una viabilidad en los proyectos que se desarrollen ahí. Siempre se trabaja con la gente, porque al final, ellos son los expertos, ellos son los que saben cómo se hacen las cosas, y el diseño está como un facilitador procesos creativos, de reflexión y gestión. Por eso, los procesos de innovación que manejamos, tienen un alto nivel de reflexión, reflexión a partir de la práctica. Es importante que las personas se den cuenta de qué es lo que saben y cómo pueden aprovecharse de eso.