Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Rosario invitan a toda la comunidad uniandina al Foro académico y Exposición que se llevará a cabo en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional a partir del 3 de noviembre.

Entrada libre – Cupos limitados

Ver afiche

Descargar Programa Foro Académico

Es un hecho que las ciudades hoy son consideradas como un factor de desarrollo urbano, especialmente en los países emergentes con grandes niveles de urbanización donde se hace urgente el fortalecimiento de los centros urbanos como parte del desarrollo economico, pero también, como parte del mejoramiento de la calidad de vida de la población urbana. En Colombia, cerca de 20 millones de personas estarían llegando a los centros urbanos en las próximas décadas, lo cual  conduce a preguntarse sobre el papel que juegan hoy y en el futuro próximo las nuevas áreas residenciales en la configuración de nuestras ciudades, como también sobre la capacidad para promover nuevas actuaciones residenciales que respondan a las politicas de ordenamiento urbano futuro y configuren espacios urbanos y habitacionales de calidad.

El foro académico Áreas residenciales y crecimiento urbano:  Reflexiones cruzadas sobre calidad urbana y habitacional (España –Colombia), organizado por la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Rosario, busca promover la discusión sobre algunos de los retos a los cuales se enfrentan quienes definen las políticas públicas urbanas en Colombia, particularmente aquellas centradas en la vivienda , y que actualmente son objeto de análisis y reflexión por parte de la academia.

Junto al foro se presentará la exposición Crecimiento Residencial Contemporáneo Español: Evaluación de las tramas urbanas residenciales en la transformación reciente de las ciudades españolas. Esta exposición muestra los resultados de la investigación llevada a cabo por el Grup de Recerca en Urbanisme del Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori de la Universitat Politécnica de Catalunya  y financiada por el Ministerio de Economia y Competitividad del Gobierno de España  en 2012. Gira en torno a la transformación urbana que experimentaron las ciudades intermedias en España durante un periodo de crecimiento urbano extraordinario (1980-2010), y en el que se destaca la creación de nuevas áreas residenciales. Presenta el análisis que se lleva a cabo en estas áreas , valorando particularmente las características morfo-tipológicas de sus componentes como definitorias del consumo energético y la calidad urbana, teniendo en cuenta su nivel de desarrollo y el grado de satisfacción de los ciudadanos; al tiempo que interesa comprender su relación e incidencia en la trasformación y modernización de la ciudad donde se localizan. El análisis busca establecer una metodología de evaluación para detectar no solo las buenas prácticas, aportando nuevos referentes disciplinares, sino también evaluar y poner de manifiesto algunos desafíos sobre los que habrá que implementar nuevas estrategias urbanas.