Charla Space Syntax

Charla

Space Syntax: en busca de una estructura espacial

Un acercamiento a través de casos de estudio.

Luego de un breve repaso de la historia y los orígenes de Space Syntax, se presentarán los principios generales que gobiernan dicha teoría tanto de manera conceptual como práctica. De manera progresiva se propondrán diferentes casos de estudio (tanto de escala urbana como arquitectónica) que permitirán ejemplificar la aplicabilidad de Space Syntax y las respectivas correspondencias entre los espacios y sus habitantes. Finalmente se abrirá el espacio para permitir el debate que con fortuna se generará luego de la presentación de esta primera introducción a un entendimiento en busca de una estructura espacial.

Perfil del invitado:

Gregorio Maya estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes en Bogotá (BArch – Summa Cum Laude) y más tarde obtuvo su Maestría en UCL en Diseño Espacial: Arquitectura y Ciudades.

Sus intereses particulares implican enfoques interdisciplinarios para analizar edificios culturales complejos y la relación de las intervenciones urbanas en el desarrollo de espacios públicos dinámicos y socioeconómicamente sostenibles. Como campo reciente de investigación, se ha dirigido a la navegación espacial con un acercamiento a través de datos empíricos y basados en modelaciones complejas de algoritmos.

Gregorio tiene experiencia en diseño trabajando en los sectores privado, público y académico. Además, como FreeLancer, ha apoyado a premiados estudios en concursos de diseño.

Se unió Space Syntax en 2016, y ahora es un consultor de proyectos, donde ha desarrollado un uso creativo de sus teorías y método. Desde entonces ha construido modelos de redes de ciudades en el Reino Unido y en el extranjero (como Bogotá, Geelong y Jilin). Además de analizar el rendimiento de edificios urbanos, ha formado parte del equipo de diseño de 4 plazas públicas de Jilin, China.

Descripción de Space Syntax:

Space Syntax es un marco teórico y práctico para analizar e intervenir la distribución espacial y el desempeño social, económico y ambiental de la ciudad. Space Syntax ofrece un enfoque único para analizar las redes urbanas.

Estas técnicas evalúan cómo las variables de tamaño, forma y relación con otros espacios impactan los patrones de movimiento peatonal, actividad del espacio público, legibilidad e interacción social.

Una herramienta fundamental es el análisis de accesibilidad espacial. Éste se aplica para medir conectividad de movimiento multi-modal a distintas escalas así como las actuaciones sociales y económicas de los lugares.

Inscripciones en el siguiente enlace: http://eventos.uniandes.edu.co/space