Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño

ArqDis+Asocajas

ArqDis y Asocajas trabajan juntos para pensar la promoción y producción del hábitat en el país

Por: Niyereth Vélez Medrano

En el 2012, Educación Continuada y el Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, con el apoyo de Cavis-Ut, constituyó una alianza con Asocajas para crear un espacio de formación dirigido a los representantes del sector vivienda de las Cajas de Compensación Familiar. Desde entonces se han realizado tres cursos que se han enfocado en abordar la promoción y producción del hábitat en el país.

Este año, el curso se tituló “Acciones de vivienda con enfoque de gobernanza en el Sistema de Compensación Familiar”. En él participaron 21 representantes de 17 CCF provenientes de distintas regiones del país.

El curso se centró en resaltar que las Cajas de Compensación Familiar son entidades que han sido claves en la promoción y la consolidación de territorios y en la transformación de la calidad de vida de las familias. Bajo esta premisa, los contenidos del programa se centraron en reforzar en los participantes herramientas innovadoras en su práctica profesional, especialmente en la construcción de capital social en los proyectos que lideran y en la implementación de propuestas de valor dentro de sus propias entidades, basados en modelos de intra-emprendimiento.

Los asuntos anteriores dieron paso a involucrar el concepto de gobernanza, tema clave que permite resolver situaciones problemáticas colectivas, a partir de entender las posturas y relaciones que se presentan entre los actores involucrados en las distintas acciones que se realizan en torno a la vivienda.  

De este modo, las versiones del curso han permitido generar un espacio de diálogo en el que es posible que los equipos directamente encargados de la trasformación de los contextos territoriales concreten las bases para la toma decisiones que impactan en el bienestar de la sociedad colombiana. A continuación, encontrarán testimonios de algunos participantes.

Clara Inés Urrea – Representante de las Cajas de compensación familiar.

Yelena Lindo Benjimea – Representante caja de compensación de la Guajira , Comfaguajira.

Claudia Patricia Nuñez – Representante caja de compensación del Cesar , Comfacesar.