Estudiantes de Arquitectura ganan el reto de imágenes: Imagina a Bogotá Futura

#orgulloarqdis

Catalina Villabona Triana

El reto Imagina a Bogotá futura fue promovido por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y buscaba las mejores imágenes que ilustraran la visión del espacio público de Bogotá a futuro. Se trataba de relatar una nueva realidad en donde las formas de convivir y habitar en el espacio público fueran radicalmente distintas a las que existían antes de la pandemia COVID-19.

En total se presentaron 52 propuestas, de las cuales 33 fueron preseleccionadas y 9 se destacaron especialmente por obtener la más alta puntuación. Entre estas 9 se encuentran las de Lorenzo Garrett Graham Kenny, Manuela Silva Orozco, María José Sánchez Martínez y Luis Miguel Fajardo Gallo y Karem Viviana Álvarez Medina, estudiantes del Departamento de Arquitectura (ver acta).

De izquierda a dercha: Lorenzo Garrett Graham Kenny, Manuela Silva Orozco, María José Sánchez Martínez, Luis Miguel Fajardo Gallo y Karem Viviana Álvarez Medina

El reto invitaba a celebrar el espacio público como un escenario donde se ejercen y reivindican los derechos humanos a partir de acciones que se desarrollan en conjunto por la comunidad, entidades públicas y sectores privados, en torno a la promoción, respeto, empoderamiento y protección del espacio público.

La convocatoria se centró en cuatro temas: Identidad, inclusividad, movilidad y medio ambiente. El jurado evaluador que realizó la deliberación de las imágenes y relatos tuvo en cuenta tres aspectos: calidad gráfica (representación), capacidad de argumentación (texto) y pertinencia. Con las imágenes seleccionadas se realizará una publicación en el marco del reto “Imagina a Bogotá futura” que se divulgará a la ciudadanía en la página web del Observatorio del Espacio Público de Bogotá.

Desde la Facultad nos sentimos orgullosos de este reconocimiento e invitamos a la comunidad ArqDis a que conozcan estos escenarios futuros cargados de realidad:

El espacio entre el miedo y la comunidad

El espacio entre el miedo y la comunidad, el proyecto de Lorenzo Garrett Graham Kenny, fue seleccionado en la categoría de inclusividad:

“Cada día nos damos más cuenta de lo importante que es vivir y disfrutar de los encuentros en comunidad. La reactivación del espacio público se debería concentrar en esto: la vida en comunidad. Aún más que eso, debe reaccionar a las necesidades de esta nueva etapa, de estas nuevas personas. Esta nueva población busca la inclusividad y con ello todo lo que conlleva: la diversidad, la tolerancia y el respeto (…) así la propuesta le da protagonismo al peatón para aprovechar esa desesperación por espacios en comunidad que no había sido reconocida previamente”.

Leer relato completo | Ver portafolio

Tapiz ciudadano a dos metros de distancia

El tapiz ciudadano a dos metros de distancia, el proyecto de Manuela Silva Orozco, también fue seleccionado en la categoría de inclusividad:

“¿Qué pasaría si el piso duro ya no es tan duro? Sino que es un piso flexible y cambiante, un piso que se adapta a las necesidades y los deseos de sus usuarios (…). La propuesta consta de piezas de 50cm x 50cm en madera y plástico reciclado, unidos a partir de piezas en metal desprendibles que permiten a los habitantes jugar con el espacio y hacerlo acorde a sus necesidades y deseos”.

Biblioluna

Por último, en la misma categoría también fue seleccionado Biblioluna, el proyecto de María José Sánchez Martínez y Luis Miguel Fajardo Gallo.

“Se promueve una arquitectura basada en la extensión y no la reclusión. Se plantea la búsqueda de nuevas formas de concebir las calles, donde a cada usuario se le provea de las herramientas necesarias para gozar de su ciudad. Una donde el gris infinito se vaya y en su lugar se asienten relaciones de diversos matices y formas”.

Leer relato completo | Ver portafolio: María José Sánchez | Ver portafolio: Luis Miguel Fajardo

Activar y revitalizar

En la categoría de medio ambiente fue seleccionado Activar y Revitalizar, el proyecto de Karem Viviana Álvarez Medina

“El objetivo de la intervención del parque Ciudad Jardín Sur es potencializar los beneficios de la Estructura Ecológica Principal por medio de la limpieza y renaturalización del Río Fucha (…) así se consolidará un espacio natural de calidad para la salud y recreación de los ciudadanos y se conectará a la comunidad con el entorno natural”.

Ir a Notas