Balance de propuestas recibidas Concurso Espacio: Cuerpo y Movimiento

El pasado 15 de octubre se cerró la citación al Concurso Espacio: Cuerpo y Movimiento que hace parte del proyecto de investigación titulado El movimiento como inauguración del espacio y del tiempo que se encuentra en su segundo año de desarrollo.

Queremos extender nuestro agradecimiento a quienes participaron y también a quienes sin participar, hicieron posible que otras personas lo hicieran al difundir y dar a conocer el concurso.

El propósito de este comunicado es hacer un breve balance de lo recibido al cierre del concurso. Llegaron un total de cincuenta y seis propuestas, diez de ellas postuladas a la categoría de circulación, cuarenta y seis a la categoría de producción.

Recibimos propuestas de personas de distintas nacionalidades: Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Brasil, México, Francia y Suiza. Los planteamientos que fueron enviados desde Colombia llegaron provenientes de numerosas ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Armenia, Barranquilla, Arauca, Tenjo, Pasto, Cartagena, Envigado, Tibayosa, Pamplona, Aguachica, Ocaña, Tamalameque, Popayán, Chiscas y Cajicá. Estos resultados son emocionantes, pues teníamos interés en llegar a la región del país además de a las grandes ciudades.

Otro de los propósitos latentes en el concurso tenía que ver con incentivar a jóvenes creadores a hacer parte de este proceso de investigación y creación. Los concursantes hacen parte de un rango de edad que va desde los 16 hasta los 67 años, siendo el grupo más representativo el que se encuentra entre los 26 y los 33 años. El 54% de las personas que participaron fueron hombres y el 46% mujeres.

Los cuestionamientos que están detrás de esta convocatoria son amplios y complejos, las preguntas de investigación abarcan pensamientos fronterizos, difusos, que no son fáciles de clasificar en ámbitos u oficios. En ese sentido, la diversidad de disciplinas que logró convocar la citación nos permite comprobar que los tratados son temas de interés para áreas de conocimiento que en principio se creen alejadas y sin puntos de contacto alguno. El interés y la experticia de los concursantes abarca disciplinas como estas: fotografía, diseño, psicoanálisis, historia, teatro, paisaje, ingeniería, salud, escenografía, filosofía, arquitectura, derecho, música, circo, iluminación, jardinería, urbanismo, literatura, periodismo, costura, ciencias sociales, educación, interpretación, video-arte, coreografía, cine, moda, antropología, física, ilustración, biología y joyería.

En estos días, estamos en la etapa de evaluación técnica de los planteamientos. Pronto los jurados conocerán las propuestas que superen esa primera etapa y juzgarán, según su parecer, los planteamientos más destacados con el propósito de que puedan ser materializados y llevados a cabo.

Seguiremos informando.

Enlaces Adjuntos
Ir al home