MARQ Maestría en Arquitectura

¿Por qué una autoevaluación con fines de acreditación?

A los diez (10) años de funcionamiento, la Maestría en Arquitectura (MARQ) decide iniciar su proceso de autoevaluación con el fin de alcanzar la acreditación de alta calidad del programa. Estos procesos de seguimiento y autoevaluación se constituyen como estrategias eficaces para entender la disciplina desde un enfoque interdisciplinar, que parte de la rigurosidad de la investigación y el desarrollo de pensamiento crítico sobre fenómenos que describen la realidad urbana y social. Así mismo la Universidad los considera como una oportunidad para implementar mejoras en los procesos y fortalecer el posicionamiento de la institución como referente de calidad institucional.

Pertinencia autoevaluación
MARQ Maestría en Arquitectura

¿Cómo se estructura la autoevaluación?

La autoevaluación se estructuró según los lineamientos establecidos por la CNA para la Acreditación de Alta Calidad de Programas de Maestría y Doctorado. Esta consistió de una evaluación cualitativa y cuantitativa de 10 factores de calidad, a partir de la cual se hizo un diagnóstico en el que se identificaron las fortalezas y debilidades del programa. Seguidamente, se le asignó una calificación al programa en función al grado de cumplimiento de cada uno de los factores evaluados y se desarrolló un plan de mejoramiento integral.

Características autoevaluación
MARQ Maestría en Arquitectura

Metodología

  • Definición del plan de trabajo, equipo y comité
  • Recolección de información
  • Formulación y aplicación de la encuesta
  • Análisis de información y resultados
  • Elaboración de informes periódicos sobre la autoevaluación
  • Evaluación con base en los informes
  • Elaboración del plan de mejoramiento
  • Socialización de resultados
Características autoevaluación
MARQ Maestría en Arquitectura

Encuestados

Fracción de muestreo: 2015 a 2020-1

*El porcentaje corresponde al número de encuestados respecto a la fracción de muestreo.

80% Egresados
92% Directores de tésis
71% Estudiantes
95% Profesores
100% Directivos y administrativos
Características autoevaluación

Factor 1

Puntaje 4,5

Cumplimiento de los objetivos del programa y coherencia con la visión y misión de la universidad

Objetivos del programa
Fortalezas
  • Claridad, consistencia y cumplimiento de los objetivos del programa.
  • La interdisciplinariedad y la internacionalización como componentes diferenciales del programa.
  • El Programa afianza el carácter disciplinar de la arquitectura y propone un enfoque amplio (PDF 2016-2020).
Debilidades
  • Alta concentración de las investigaciones sobre Bogotá. El 52% de las tesis de grado a 2020-2 abordan casos o temas relacionados con la ciudad y en diferentes escalas.
Factores

Factor 2.1

Puntaje 4,5
Características de los estudiantes en el momento de su ingreso: proceso de admisión y selección de estudiantes
Objetivos del programa
Fortalezas
  • Existencia de un perfil de aspirante, así como de un proceso de admisión claros y rigurosos.
  • El perfil del aspirante de carácter interdisciplinar enriquece las investigaciones.
  • Estrategias claras para atraer estudiantes: Oficina de Scouting.
  • Estrategias económicas claras asegurar el número de estudiantes del programa. Ej. Becas, vinculación a semilleros de investigación – iniciativas de apoyo económico.
  • El cambio del ingreso de semestral – anual como estrategia de planificación académica y administrativa.
Debilidades
  • Un porcentaje significativo de los estudiantes del Programa (53%) provienen de Bogotá, por tanto, el programa tiene una escasa participación de estudiantes de otras regiones del país.
Factores

Factor 2.2

Puntaje 4,5
Permanencia y desempeño de los estudiantes durante el posgrado
Objetivos del programa
Fortalezas
  • Comunicación y seguimiento constante desde la coordinación y los directores de tesis.
  • Existencia, claridad y cumplimiento de mecanismos de evaluación de desempeño de estudiantes.
Debilidades
  • Existencia de estudiantes con suspensión académica por promedio acumulado inferior a 3,5. En algunos casos no es posible evitar su salida del programa sin posibilidades de reingreso.
  • Un 13,8% de los estudiantes matriculados (2020-2020) no ha inscrito materias durante más de 4 semestres consecutivos.
  • Poca productividad científica, participación en eventos científicos y participación en comunidades científicas por parte de los estudiantes del Programa.
Factores

Factor 2.3

Puntaje 4,5
Características de los graduados del programa
Objetivos del programa
Fortalezas
  • El 32% de los estudiantes se gradúa en el tiempo regular del programa: cuatro (4) semestres. Adicionalmente, un 9% proviene de homologación de la especialización y su permanencia en el programa fue inferior a los cuatro (4) semestres regulares.
Debilidades
  • El 55% de los estudiantes toma cinco (5) o más semestres para graduarse, dentro de los cuales están los estudiantes de doble titulación. Además, un 4% de los estudiantes han terminado sus estudios sin tramitar el grado.
Factores

Factor 3.1

Puntaje 4,5
Perfil de los profesores
Profesores
Fortalezas
  • Base docente sólida del Departamento de Arquitectura vinculada al Programa con formación de posgrado con capacidad para dirigir tesis de grado.
  • El 63% de los invitados al programa son expertos internacionales.
  • Reconocimientos de los docentes en el ámbito académico y profesional.
Debilidades
  • El 37% de los invitados al programa son expertos nacionales. Adicionalmente, en algunos años no se registran invitados nacionales.
Factores

Factor 3.2

Puntaje 4,5
Productividad científica de los profesores
Profesores
Fortalezas
  • Productividad científica de los docentes en conjunto.
  • Productividad científica de profesores que involucra egresados del programa.
Debilidades
  • Impacto de las investigaciones, evidenciado en el número de citaciones
Factores

Factor 3.3

Puntaje 5
Relación estudiante/tutor
Profesores
Fortalezas
  • Proporción adecuada entre estudiantes y profesores. En promedio, las secciones de los cursos son de catorce (14) estudiantes.
  • Relación estudiante-profesor en cursos de primer año 8:1 y 14:1.
  • Relación estudiante-profesor en cursos segundo año 1:1 y 1:2. El estudiante en los cursos Tesis cuenta con el acompañamiento del director y el codirector.
  • Estrategias que promueven la interdisciplinariedad de las investigaciones del Programa desde el acompañamiento de tutores de otras disciplinas y de otras universidades, así como la inclusión dentro del jurado de un experto externo de otra disciplina, universidad o unidad académica Uniandes.
Factores

Factor 3.4

Puntaje 5
Política sobre profesores
Profesores
Fortalezas
  • Claridad y seguimiento de los lineamientos institucionales relacionadas con (i) Selección, renovación y contratación, (ii) políticas de relevo generacional, (iii) años sabáticos, posdoctorados y actividades complementarias, y (iv) evaluación de profesores y coherencia remuneración.
Factores

Factor 4

Puntaje 4,1

Procesos académicos y lineamientos curriculares

Currículo
Factores

Factor 4.1

Puntaje 4
Formación, aprendizaje y desarrollo de investigadores
Currículo
Fortalezas
  • Los laboratorios de investigación fortalecen el desarrollo de habilidades investigativas.
  • La interdisciplinariedad como eje principal del Programa se fortalece en el acompañamiento de codirectores de tesis de otras disciplinas, así como en las opciones de cursos electivos.
  • La implementación de múltiples metodologías y temas de investigación ha evidenciado la calidad de las investigaciones.
Debilidades
  • Los avances de las investigaciones requieren pares evaluadores externos al programa.
  • El desarrollo de las habilidades investigativas entre Laboratorios y Fundamentos requiere alineación.
  • Visibilidad de los trabajos de grado en el medio externo.
Factores

Factor 4.2

Puntaje 5
Ambiente académico para la formación del investigador
Currículo
Fortalezas
  • Fácil acceso a cursos, seminarios y/o conferencias sobre aspectos relevantes del entorno social y económico del país y la región.
  • Oferta amplia de escenarios académicos de diálogo y el trabajo colaborativo con otros expertos e investigadores nacionales e internacionales sobre aspectos disciplinares.
Factores

Factor 4.3

Puntaje 4
Flexibilidad del currículo
Currículo
Fortalezas
  • Posibilidad de vincular el tema de investigación con los grupos y líneas de investigación desde el momento de acceso al programa.
  • Amplia oferta de cursos electivos en unidades académicas de la Universidad.
Debilidades
  • Peso de los cursos electivos en el total de los créditos del programa.
  • Inactividad de los convenios de intercambio nacionales.
  • No hay movilidad de investigación: estancias de investigación.
Factores

Factor 4.4

Puntaje 4
Aseguramiento de la calidad y mejora continua
Currículo
Fortalezas
  • Existencia e implementación de instrumentos de autoevaluación institucionales.
Debilidades
  • Ausencia de un proceso formal periódico de autoevaluación del Programa. Existen avances con la implementación en 2020-1 del Mecanismo de autoevaluación MARQ para el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.
Factores

Factor 5

Puntaje 4,1

Investigación, calidad, pertenencia y producción científica

Investigación
Factores

Factor 5.1

Puntaje 4,5
Articulación de la investigación al programa
Investigación
Fortalezas
  • Base institucional: Claridad de las directrices institucionales y de la Facultad que apoyan la investigación desde los grupos y líneas.
  • Abanico amplio para abordar la investigación interdisciplinar desde la alineación de las actividades de los cursos Fundamentos y Laboratorios con las líneas de investigación.
  • Ampliación campos de investigación en diferentes disciplinas.
  • Acceso a cursos y servicios de otras unidades y centros de la Universidad que fortalecen el desarrollo de habilidades investigativas. Ej. Centro de español (cursos de escritura y tutorías personalizadas), servicios de biblioteca, entre otros.
Debilidades
  • El desarrollo de las habilidades investigativas entre Laboratorios y Fundamentos requiere alineación.
Factores

Factor 5.2

Puntaje 4
Los grupos, líneas y proyectos de investigación
Investigación
Fortalezas
  • Consolidación de los grupos y líneas de investigación.
Debilidades
  • Categoría C de un grupo de investigación vinculado al programa.
Factores

Factor 5.3

Puntaje 4,5
Productos de la investigación y su impacto
Investigación
Fortalezas
  • Consolidación de los grupos y líneas de investigación.
Debilidades
  • Categoría C de un grupo de investigación vinculado al programa.
Factores

Factor 6

Puntaje 4,3

Articulación con el entorno y capacidad para generar procesos de innovación

Innovación
Factores

Factor 6.1

Puntaje 4
Posibilidad de trabajo inter y transdisciplinario
Innovación
Fortalezas
  • La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad como ejes principales del Programa. Estos se hacen evidentes en el número de tesis de grado codirigidas por profesionales de otras disciplinas, así como en las cifras de cursos electivos de otras áreas tomados por los estudiantes.
Debilidades
  • La participación en grupos de investigación de la Universidad sea reducida. En el programa la vinculación de estudiantes en actividades de otros grupos de investigación relacionados con el programa y/o con programas complementarios se reduce a los asistentes graduados.
Factores

Factor 6.2

Puntaje 4
Relevancia de las líneas de investigación y tésis de grado para el desarrollo del país o de la región
Innovación
Fortalezas
  • Líneas de investigación amplias que abordan temas / problemas nacionales,regional y/o local.
  • Pertinencia de las investigaciones al interior del Programa.
Debilidades
  • Visibilidad de las investigaciones en el contexto.
Factores

Factor 6.3

Puntaje 4
Experiencias de interacción con el entorno
Innovación
Fortalezas
  • Participación en proyectos que vinculan actores del contexto local. Ej. Observatorio de Vivienda.
  • Un gran porcentaje de las investigaciones asociadas a las líneas de investigación L2-L3-L4-L5-L6 (77%) abordan temas de interés nacional, regional o local.
Debilidades
  • Número reducido de vínculos/contactos con actores el entorno.
Factores

Factor 7

Puntaje 4,5

Internacionalización, alianzas estratégicas y redes científicas globales

Internacionalización
Factores

Factor 7.1

Puntaje 4
Internacionalización del currículo y bilingüismo
Internacionalización
Fortalezas
  • La internacionalización como uno de los ejes principales del Programa.
  • El funcionamiento de los convenios de doble titulación.
  • La existencia de mecanismos institucionales para poder cumplir con el requisito de la segunda lengua.
  • La oferta de seminarios y cursos en otras lenguas.
Debilidades
  • Ausencia de pasantías de investigación y/o estancias internacionales que vinculen a los estudiantes del Programa.
Factores

Factor 7.2

Puntaje 4,5
Movilidad internacional
Internacionalización
Fortalezas
  • Estrategias que incentivan la movilidad Internacional.
  • Mecanismos institucionales para gestionar la movilidad internacional.
  • Convenios de doble titulación e intercambio en funcionamiento.
Debilidades
  • Aprovechamiento de los convenios de intercambio por la falta de espacios en el currículo. En particular, se destaca que los cuatro (4) créditos que debe tomar un estudiante hacer efectivo el intercambio no es un factor que incentive su inscripción. Esto en relación con el total de los créditos del programa.
Factores

Factor 7.3

Puntaje 4,5
Productos de la investigación y su impacto
Internacionalización
Fortalezas
  • Acceso a laboratorios u otras facilidades de investigación en universidades extranjeras.
  • Posibilidad de dirección y codirección de tesis de grado por profesores en el extranjero.
Debilidades
  • Si bien los profesores, facultad y universidad están vinculados a redes internacionales de investigación, hay escasa visibilidad y conocimiento de ello por parte de estudiantes.
Factores

Factor 8

Puntaje 4,5

Bienestar y ambiente institucional

Bienestar
Fortalezas
  • Se cuenta con una infraestructura institucional y administrativa que promueve el bienestar institucional de manera efectiva.
  • Variedad de programas y actividades de bienestar para estudiantes en relación con las cuatro áreas principales de la Decanatura de Estudiantes (CTP, deporte, centro cultural y consejería).
  • La existencia de unidades médicas que prestan servicios básicos y asistencia psicológica. Junto con consultas médicas especializada sobre Medicina del deporte.
  • Asesoría para la consecución de vivienda a estudiantes extranjeros, así como el servicio de universitaria con una infraestructura física y de servicios robusta para garantizar el bienestar de los estudiantes.
Debilidades
  • Consejería académica espontánea desde la Coordinación MARQ para estudiantes de posgrado, con bajo cubrimiento. Hoy depende de reuniones grupales convocadas al inicio de semestre, o solicitudes individuales por parte de estudiantes.
Factores

Factor 9

Puntaje 4,5

Graduados y análisis de impacto del programa

Egresados
Factores

Factor 9.1

Puntaje 4,5
Egresados MARQ: vínculos con la Universidad y distinciones
Egresados
Fortalezas
  • Vinculación de los graduados en empresas y organizaciones de múltiples sectores e industrias.
  • Alta tasa de empleabilidad.
  • Distinciones de los egresados en el ámbito profesional y académico.
  • Existencia de mecanismos institucionales exclusivos para graduados.
  • Estrategia de comunicación efectiva – redes sociales desde la Facultad.
Debilidades
  • El contacto con los egresados del programa.
Factores

Factor 9.2

Puntaje 4,5
Análisis del impacto del programa
Egresados
Fortalezas
  • Productividad científica conjunta entre egresados y profesores del programa.
Debilidades
  • Impacto de las investigaciones en el número de citaciones.
Factores

Factor 10

Puntaje 4,9

Recursos físicos y gestión administrativa y financiera

Recursos
Factores

Factor 10.1

Puntaje 5
Infraestructura adecuada
Recursos
Fortalezas
  • La existencia de una infraestructura física robusta que promueve y fortalece el desarrollo de sus funciones académicas, investigativas y administrativas.
  • La infraestructura de la Facultad de Arquitectura y Diseño que incluye, por una parte, el Edificio C con espacios diseñados para la docencia, el estudio, la investigación y las labores administrativas. Por el otro parte, los laboratorios y talleres de trabajo con una amplia gama de recursos e infraestructura técnica y tecnológica.
Factores

Factor 10.2

Puntaje 5
Recursos bibliográficos, informáticos y de comunicación
Recursos
Fortalezas
  • Existencia de recursos y servicios de información para el desarrollo y soporte de las actividades académicas, de investigación y de extensión de la Universidad con altos niveles de calidad.
  • Percepción favorable de docentes y administrativos sobre la capacidad de los recursos informáticos para apoyar adecuadamente las necesidades académicas y de investigación de los usuarios.
  • Servicios y programas para la investigación, así como la capacitación a la comunidad uniandina sobre sobre las Bases de Datos y servicios del Sistema de Bibliotecas.
Factores

Factor 10.3

Puntaje 5
Adecuado apoyo administrativo a las actividades de docencia, investigación y extensión del programa
Recursos
Fortalezas
  • Proporción adecuada entre el número de personal administrativo y de servicio, y el número de docentes y estudiantes.
Debilidades
  • La percepción de los profesores refleja el grado de insatisfacción de algunos docentes frente al apoyo administrativo recibido en los trámites académicos.
Factores
MARQ Maestría en Arquitectura

Plan de mejoramiento

Finalizado el proceso de autoevaluación, la Maestría en Arquitectura propone acciones de mejora para fortalecer los factores evaluados. Para esto define siete (7) categorías que agrupan un conjunto de doce (12) objetivos. Cada uno de estos tiene estrategias asociadas (que apuntan a mejorar más de un factor), responsables y un periodo de tiempo de ejecución.

  • Estudiantes del programa
  • Currículo
  • Investigación
  • Interdisciplinariedad
  • Internacionalización
  • Impacto local y regional
  • Seguimiento y evaluación
Conclusión
MARQ

Maestría en Arquitectura

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Maestría en arquitectura