Mario
Pinilla

Profesor Asociado – Departamento de Diseño


Oficina C 419 / Extensión 2491

Soy Diseñador Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con Maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Los Andes. Mi desarrolló profesional me permitió gerenciar empresas de diseño y producción de artículos para el hogar y oficina, y prestar servicios en el campo de la rehabilitación. He sido docente de diseño en diferentes instituciones universitarias de Bogotá.

Soy docente investigador en diseño en la Universidad de los Andes, donde dirigí el proyecto de investigación “Prototipado en diseño: inspiración, evolución y validación de una idea”, donde se planteó la caracterización del prototipo necesario en las diferentes fases del proceso de diseño, de acuerdo a la academia, la industria y el contexto tecnológico. He publicado como autor y coautor, diversos artículos y capítulos de libro, y he realizado ponencias en congresos internacionales.

A su vez, he obtenido logros como: Premio Traza Artesanal de Artesanías de Colombia, primer puesto en la categoría infantil modalidad profesional por el proyecto La guacherna muñecos divertidos (proyecto realizado con Angélica Láscar). Nominación al premio Lápiz de Acero 2010 categoría Concepto, con el trabajo “Exprimidor de naranjas”.

En 2014 publiqué en la revista ICONOFACTO de la escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontifia Bolivariana de Medellín, el artículo Dar sentido a las posibilidades: síntesis y prototipo en diseño, en el que se resalta la importancia que tiene la modelación y aplicación de prototipos en la realización de la síntesis en diseño.

Dirijo la investigación Visiones de la fabricación digital en el diseño de producto, centrado en nuevas formas de enriquecer la generación y producción de nuevos productos. En este proyecto se reconocen los esquemas de repetición como insumo para la generación de formas tridimensionales con sentido de belleza, lo que asegura una continuidad en la transición de la superficie del objeto, evidenciando múltiples lecturas del mismo. Como resultado de esta investigación, se realizó el al año 2018 la exposición Co-ordenadas, en la cual se expusieron tres piezas de mobiliario que aprovechan el diseño paramétrico para ser generadas con procesos digitales.

Palabras Clave

diseño | prototipo | dimensión humana | generación formal | síntesis | diseño paramétrico