María Paula
Barón Aristizabal

Profesora Asistente – Departamento de Diseño


Oficina C 417 / Extensión 2488

Como diseñadora disfruto el hacer y gozo cuestionar. Creo profundamente en el impacto del dialogo y la educación para el desarrollo. Siento fascinación recorriendo el territorio y charlando con sus habitantes. Creo en el Diseño como una disciplina clave para la construcción de ciudadanía, me estimula su enorme responsabilidad de dar forma a las relaciones humanas.

Estudié diseño en la Universidad de los Andes y obtuve una maestría en Textiles en Glasgow School of Art en Escocia. En 2014 me vinculé como profesora de planta y participé en la creación de la maestría en Diseño, donde ejercí como coordinadora académica del programa durante 4 años.

Como docente, enseño principalmente pensamiento y lenguaje de diseño. Creo en el poder transformador de la educación, por lo que en varios proyectos colaboro en la formación y apoyo a docentes de educación media y superior para transformar las experiencias de aula. Me gusta escuchar historias, por eso investigo la empatía, la ética y la narrativa como fundamentos disciplinares dentro de la práctica del diseño para la construcción de futuros deseables. Disfruto recorrer el territorio, mi interés en el pacífico colombiano me llevo a realizar la mayor parte de mi trabajo de campo principalmente en Tumaco y Quibdó y también he tenido la oportunidad de trabajar en la región Caribe colombiana. Me inspira la interdisciplinariedad, por lo que en este momento pertenezco al Semillero del Pacífico de la Universidad y colaboro en diferentes proyectos con los Departamentos de Ingeniería, Historia, Psicología y hago parte del Equipo de Atarra Stem, en el proyecto Bio-Diseño en colegios de la Vicerrectoría de investigaciones.

He tenido la oportunidad de compartir mis avances de investigación en diferentes conferencias académicas en Canadá, España, Escocia y Colombia. Además la investigación en diseño me ha permitido colaborar con diferentes organizaciones como Artesanías de Colombia; colaborar con diferentes universidades en Colombia como la Universidad Tecnológica del Chocó y la Universidad de Nariño; llevar el pensamiento de diseño a otros escenarios y publicar el libro en español “De uno a todos: Preguntas para construir un proceso de diseño basado en la empatía” y en inglés “Building trust: Questions to create an empathy-based design process”.

 

Complementario a mi trabajo docente mantengo una práctica textil activa y cultivo una exploración personal de medios y materiales. Me producen fascinación la cocción y la impresión, la cerámica y las telas, el cruce entre los productos hechos a mano y las tecnologías contemporáneas. Con esto he tenido la oportunidad de participar en el DesignBoom Mart, ferias, exhibiciones nacionales e internacionales y de colaborar con diferentes empresas textiles en el país.

Palabras Clave

pensamiento de diseño | educación | empatía | narrativas | territorio