María
Carrizosa Aparicio

Profesora de cátedra de Arquitectura

Actualmente dirige el área de diseño de UrbanSEED collaborative y es profesora de cátedra en la Universidad de Los Andes. Desde muy temprano se interesó por la docencia e inicia esta labor en el la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y más adelante en UC Berkeley y Diablo Valley Community College en California. Además, es co-fundadora de BUILDING LOCAL, organización que se dedica al estudio estético y tectónico de prácticas locales de construcción a través de la organización de talleres internacionales, que facilitan el intercambio de saberes. 

Nace en Colombia donde realiza sus estudios en arquitectura en la Universidad de Los Andes y en el 2008, como becaria Fullbright, inicia una Doble Maestría en Arquitectura y Planeación Urbana y Regional en UC Berkeley.  

Su práctica profesional abarca desde proyectos de vivienda, institucionales y de interiorismo hasta proyectos de desarrollo comunitario y urbanos. Ha trabajado en prácticas privadas de diseño arquitectónico tanto en Colombia como en Estados Unidos y en el sector público con el Departamento de Planeación de la ciudad de Nueva York.  

Su aproximación al diseño y a la planeación urbana busca la generación de edificios y ciudades más sostenibles. Esto incluye la integración de estrategias para la optimización del uso energético y de agua en los edificios y ciudades (ej. estándares de construcción Passive House (PH)) y garantizar su viabilidad en el tiempo; procesos de diseño participativo para garantizar la apropiación por parte de los usuarios, responder a especificidades del lugar y promover el empoderamiento de comunidades; estrategias de activación de espacios urbanos y edificios obsoletos como estrategia de reactivación urbana a partir de estructuras e infraestructura existente; integración de conocimientos multidisciplinares para garantizar una visión holística de los procesos de desarrollo urbano, entre otros.  

 Además de las investigaciones desarrolladas en BUILDING LOCAL, desarrolló una investigación que explora la viabilidad del mejoramiento de fachadas en edificios de vivienda (incluyendo vivienda social) en Nueva York para mejorar la eficiencia energética y confort a partir de la integración de los principios PH.   

 

Palabras Clave

diseño participativo | sostenibilidad | planeacion | arquitectura | place making