Margarita
Echavarría

Profesora Asistente – Departamento de Diseño


Oficina C 416 / Extensión 5985

Nací en Bogotá, Colombia y soy diseñadora, creadora y docente. Estudié diseño en la Universidad  de los Andes e hice una Maestría en Diseño enfocada en los oficios en la University of New South Wales en Australia, en donde además obtuve una beca por excelencia académica.

He trabajado en la industria de la moda, fui directora de diseño y mercadeo de varias empresas y gestioné proyectos en el sector publico para Artesanías de Colombia. Actualmente soy docente de cursos de pregrado y posgrado del Departamento de Diseño de la Universidad de Los Andes y directora creativa de mi propia marca de joyería.

El diseño, los materiales y la relación que se establece entre estos y las manos han sido central en mi práctica. La tierra es mi material y la cerámica mi oficio central, siempre en relación con otras técnicas y conceptos: la joyería, el diseño de modas y de experiencias.

Además de mi práctica como creadora y docente he colaborado en investigaciones relacionadas con proyectos de innovación en materiales y en entender la empatía como pieza fundamental del proceso de diseño. Mi interés primordial es el bienestar humano. Particularmente, me interesa entender la relación que se teje entre la actividad humana de lo hecho a mano y el bienestar emocional de las personas.

Palabras Clave

bienestar humano | artesanía | cerámica | empatía | pedagogía en diseño