Maarten
Goossens

Profesor Asociado – Departamento de Arquitectura


Oficina C 619 / Extensión 3019

Mi primer contacto con la ciudad de Bogotá -ahora un tema central en mis proyectos de investigación-, fue en el año 2005, como estudiante de la Universidad de Groningen, de mi natal Holanda. Me atrajo su complejidad y carácter cambiante, entre la apertura y la indiferencia. Unos años después, ya con diploma de Magister en Historia del Arte, me radiqué en esta ciudad e incursioné en la docencia universitaria. Desde 2009 soy profesor del Departamento de Arquitectura y en mi docencia busco cultivar en los estudiantes el pensamiento crítico, el interés por su entorno local y la comprensión del mismo a través de los procesos históricos.

Las investigaciones que realizo se encuentran en los campos de la historia de la arquitectura y la historia urbana en Colombia desde principios del siglo XX. He publicado diversos artículos y ponencias sobre la obra arquitectónica y urbanística de Jorge Gaitán Cortés (1920-1968), la obra del Instituto de Crédito Territorial en las décadas de 1940 a 1970, la historia de los concursos de arquitectura en Colombia, las prácticas alternativas en la arquitectura contemporánea colombiana y, más recientemente, sobre la arquitectura municipal y la materialización del espacio urbano en Bogotá en las décadas de 1920 y 1930, este último tema también objeto de un libro en proceso de edición. Hago parte del grupo de investigación “Las formas de la producción en arquitectura” y co-coordino el semillero de investigación de este grupo, a través del cual estudiantes del pregrado en arquitectura participan en los proyectos de investigación del grupo.

Palabras Clave

historia de la arquitectura | historia urbana | historiografía | Bogotá | historia siglo XX | arquitectura siglo XX | Colombia