Laboratorio tres: Proyecto

Cristiam VargasJuan Manuel González
Ilustración de aves
Laboratorio Tres L3

En su cuarta versión, el curso Laboratorio Tres: Proyecto, busca crear un espacio para que las(os) estudiantes del programa de pregrado en diseño se involucren en un proceso de autorreflexión que les ayude a verse a sí mismas(os) con mayor claridad como diseñadoras(es). A través de una serie de ejercicios individuales y grupales, podrán analizar y reinterpretar sus experiencias académicas con el fin de desarrollar una nueva comprensión sobre cómo sus habilidades e intereses se pueden articular con los de otras personas para cumplir objetivos compartidos.

Planteamiento:
A diferencia de los programas de pregrado en diseño que preparan a sus estudiantes para ejercer en un campo muy específico del mundo laboral, nuestro programa académico busca formar profesionales versátiles, abiertos y atentos a las cambiantes dinámicas sociales, culturales y tecnológicas de la contemporaneidad. Es un programa que forma en sus estudiantes las competencias fundamentales para pensar y actuar como diseñadoras(es), y las(os) motiva a explorar diversos ámbitos, existentes o emergentes, donde sus habilidades son o pueden ser valoradas.

Aunque esta versatilidad es altamente apreciada por las(os) diseñadoras(es) profesionales, también es una fuente de confusión personal que hace difícil la tarea de definir y explicar a otras personas qué somos capaces de hacer. Este reto es especialmente demandante porque existe una diversidad infinita de perfiles profesionales que responden a la inmensa variedad de habilidades, con diferentes niveles de profundidad, que las(os) diseñadoras(es) podemos desarrollar y conjugar en maneras inesperadas y sorprendentes.

En esta medida, formarse como un(a) diseñador(a) versátil exige autorreflexión. Requiere hacer una constante evaluación sobre quiénes somos en el presente y quiénes queremos ser en el futuro, para poder establecer pautas que nos permitan definir, así sea de manera temporal, un perfil profesional auténtico. Comprender y comunicar de manera concreta nuestras habilidades e intereses nos permite: mostrar nuestro trabajo desde una mejor perspectiva, fortalecer de manera autónoma las habilidades que nos hacen diseñadoras destacadas, y definir una dirección provisional en la que queremos crecer.

***Este curso equivale a una electiva para los estudiantes del programa en transición.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos dis