Karen
Aune

Profesora Asociada – Departamento de Diseño


Oficina C 621 / Extensión 3467

Nace en Brasilia, Brasil. Vive y trabaja en Bogotá como docente, investigadora y artista desde el 2006.  Candidata a Ph.D. en el programa “Estudios Avanzados en Producciones Artísticas” de la Universidad de Barcelona, España. Tiene una Maestría en “Pintura en la Era Digital: Afinidad y Especificidad” por la Universidad de Barcelona, España y la Licenciatura en Artes Visuales por la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

Ha participado en varias exposiciones Individuales y colectivas y tiene obras en colecciones de museos, instituciones públicas y privadas en Colombia, Brasil, España, México y Estados Unidos e Inglaterra.

Su área de investigación incluye la intersección entre de Arte, Diseño y Arquitectura desde procesos análogos complementados por tecnologías de diseño y fabricación digital teniendo como concepto principal los cruces entre la biología y la tecnología desde una óptica de la ciencia ficción. Su foco principal es la investigación desde la creación y las metodologías pertinentes a este campo, como procesos de conceptualización, formalización y materialización de obras site especific que apelen a los sentidos.

Su proyecto más reciente se titula Espacios tecnoestéticos de ficción y consiste en una investigacion desde la practica creativa, que tuvo como objetivo principal la concepción de una obra que generara una reflexión poética sobre la relación entre el ser humano, la tecnología y la naturaleza, siguiendo el proceso de concepción y desarrollo de la obra Lapsus Trópicus. La instalación se materializó como una floresta digital, un ecosistema transformado por la tecnología; un mundo artificial, sensorialmente virtual, donde es importante la idea de lo fractal; lo simbiótico, orgánico e invasivo, que proporciona la inmersión del espectador y a la vez le da la sensación de ser un explorador en un mundo por venir, para descifrar las posibles consecuencias de la era del Antropoceno. Un territorio alterado por un glitch, generado desde su propio medio de producción en el cual cada elemento botánico es clonado y muta digitalmente una y otra vez hacia otro elemento más complejo. Esta floresta pretende ser la “matrix” entre un mundo virtual y su simulacro: el biológicamente real.

Palabras Clave

arte | diseño | ciencia ficción | fabricación digital | diseño paramétrico | site especific | instalación