Juana
Leal

Profesora de cátedra de Arquitectura

Colombiana. Recibí mi título de arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana en 2007 y durante mi práctica profesional en la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá empecé a entender la relación entre arquitectura y ciudad. Mientras recorría San Bernardo y las Cruces, descubrí que la arquitectura no se limita a la forma, sino que es una herramienta maravillosa para entender y actuar sobre los elementos que convergen en la ciudad y que reflejan la enorme complejidad del ser humano.

En 2012 obtuve el título de M. Sc en Planificación Urbana y Políticas Territoriales del Politécnico de Milán. En 2013 obtuve una mención de honor en la categoría de Sostenibilidad en los premios de Ciencias de la Fundación Alejandro Ángel Escobar con mi investigación de maestría “Wetlands on the edge”. En esta propuse una metodología para caracterizar los bordes urbanos y el tipo de perturbación que generaban en el ecosistema del humedal, para llegar a una propuesta y, sobre todo, en la cual lo urgente era redefinir los bordes y la rigidez de la relación entre “lo natural  y lo artificial”.

He trabajado en diferentes escalas; desde acciones urbanas en el espacio público, hasta proyectos de integración regional, siempre manteniendo como hilo conductor una enorme curiosidad por la definición del hábitat a partir de entender la naturaleza como plataforma de soporte. Entre mis publicaciones se encuentra el “Plan de Acción Santa Marta Sostenible, Sincelejo y Corozal un territorio Sostenible” (BID-Findeter), así como artículos en la revista Ekotectura.

En 2018 realicé junto al colectivo Amigos Garden la instalación “Nidos” en el Humedal la Vaca, resultado de la beca Ciudadanías en Movimiento: Intervenciones efímeras en espacios comunitarios de la Secretaría de Cultura de Bogotá.

Desde el año 2013 soy profesora de cátedra de la Universidad de los Andes. Dicto la complementaria de Teorías Urbanas – Acciones urbanas en el espacio público, y Taller de Ciudad 1 y 2. Actualmente trabajo en la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá.

Palabras Clave

ciudad | activación urbana | planeación | humedales | naturaleza