Diseño de materiales como herramienta de innovación para el desarrollo de nuevos lenguajes de producto local a ciclo cerrado

Camilo Ayala García

El desarrollo tecno-científico de los últimos años, junto con la democratización de la tecnología, ha llevado a los diseñadores a acercarse al mundo de los materiales a través de la investigación y la experimentación directa. Además, el fenómeno de la fertilización cruzada, que es la hibridación del conocimiento y la intersección de habilidades que también pertenecen a otros campos disciplinarios, ha contribuido a la generación de asociaciones sin precedentes entre materiales y tecnologías.

Las prácticas de autoproducción o Do-It-Yourself se han extendido de los productos hacia los materiales; en este sentido, hablamos de Materiales-DIY (Rognoli et al., 2015; Ayala-Garcia, 2019), por lo tanto, de materiales que se alejan de los procesos industriales y que se hacen a través de procesos mas autónomos y con independencia tecnológica. Dependiendo del caso, estos materiales pueden mantener características artesanales, o en fases posteriores de desarrollo e ingeniería, se pueden llevar a una escala de producción industrial. Los Materiales-DIY no tienen como propósito reemplazar materiales industriales tradicionales. Este proceso, podría ser largo, costoso e ineficiente.

Mediante el estudio de técnicas y metodologías de autoproducción, se busca proponer y consolidar herramientas que permitan proponer alternativas de desarrollo de Materiales-DIY desde el diseño, acorde con los nuevos lenguajes de producto y requerimientos proyectuales que exigen los conceptos de economía circular para el desarrollo local. El proyecto busca desarrollar herramientas para la experimentación con materiales y procesos de transformación locales que sean de posible interés para sectores industriales y/o artesanales. Esto con el fin de generar licenciamiento de explotación consciente, acompañamiento de proyectación o capacitación y transferencia tecnológica por parte de la Universidad de los Andes como mecanismo de impulso tecnológico y motor de innovación a ciclo cerrado

-Rognoli, V., Bianchini, M., Maffei, S., Karana, E., (2015). DIY Materials. Materials and Design, 86(2015), 692-702.
-Ayala-Garcia, C. (2019). The Materials Generation (Tesis Doctoral)., Politecnico di Milano. Milano. repositorio institucional.

• Equipo:
  • Carolina Perez Rodriguez. Asistente de investigación.