Philip Weiss

Arquitecto nacido en Santiago, Chile, y radicado en Colombia desde 1975. Egresado de pregrado de la Universidad de los Andes (1980), y con grado de magíster en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (2007). Mantiene una práctica como proyectista, así como de docente en el área de proyectos, como profesor de cátedra de la Universidad de los Andes (previamente como profesor asociado, ahora retirado) y como investigador del grupo de investigación La Formas de Producción de la Arquitectura, con el cual adelanta un trabajo sobre los edificios en altura de la firma Esguerra, Sáenz, Samper, Urdaneta y Suarez. Pone en práctica, a través de la catedra y de la investigación, diferentes aproximaciones temáticas y metodológicas de la enseñanza del proyecto en arquitectura, algunas de las cuales han sido publicadas en la revista Dearq. Es profesor invitado del programa de profundización de la maestría en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Tiene publicaciones tales como su tesis titulada “1+1+2= uno. Forma y figura en el edificio Herrmann de Guillermo Bermúdez”, “Le Corbusier en Bogotá, 1947-1951, Precisiones en torno al Plan Director” o en el número 38 de la trilogía editorial sobre la arquitectura de Colombia de la revista AOA de Chile, “La arquitectura moderna y su encuentro con la forma urbana, 1946-1967”.

Tiene una amplia práctica profesional en proyectos de vivienda y en proyectos de espacio público y de edificios institucionales, comerciales, corporativos y de oficinas. Algunos de sus proyectos han sido seleccionados en bienales de arquitectura en Colombia y publicados en diversas revistas nacionales e internacionales. Entre estos, se puede destacar el edificio Azahares publicado con ocasión de la exposición “25 años de Arquitectura en Colombia, 1980-1994. S.C.A.”, la plazoleta de la Rebeca publicada en la revista AAA, Archivo de Arquitectura Antillana, 2004 o el edificio San Martín en el número 12 de 2013, de la revista EN BLANCO de Valencia, España. Su proyecto más recientemente es la actualización, restauración y reforzamiento estructural del Parque Museo de Oro Quimbaya, proyecto del arquitecto Rogelio Salmona en Armenia.

Es comisionado del ICFES para la pruebas Saber Pro y ha sido par local para las acreditaciones de la R.I.B.A. de los programas de las facultades de arquitectura de la U.P.B. de Medellín y de la Universidad Nacional de Colombia sedes Bogotá y Medellín.

Perfil Académico