Ingrid
Quintana

Profesora Asistente – Departamento de Arquitectura


Oficina C 623 / Extensión 3231

Soy colombiana y arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia. Desde muy joven me apasionó la vida académica y la arquitectura moderna, lo que me llevó a vincularme rápidamente a proyectos en la Maestría de Arquitectura y el Museo Leopoldo Rother. A los pocos años de graduarme viaje a Francia, primero a estudiar crítica del arte y la cultura contemporánea en Paris 8, y luego a sentar cabeza en la tradicional Sorbona, donde me casé con la historia de la arquitectura. Al estudiar la formación de Le Corbusier me di cuenta que era más interesante entender la de los colombianos que habían acudido a él. Luego descubrí que ellos no habían sido los únicos latinoamericanos que habían trabajado en dicho taller y decidí seguirles la pista para tejer la red. Antes de instalarme en Brasil, para cursar mi doctorado, tuve la oportunidad de trabajar como docente en las Universidades Nacional, La Salle y Los Andes en Bogotá. Esta última universidad más tarde se volvería mi propia casa y tengo el privilegio de enseñar allí los temas que me apasionan. 

 

En la Universidad de São Paulo ratifiqué mi interés por la historia de la arquitectura latinoamericana desde una perspectiva global, cosa que jamás hubiera logrado desde el contexto anglosajón. Allá también pude editar libros relacionados a la crítica latinoamericana y a Oscar Niemeyer, el gran arquitecto carioca. Finalmente, mi tesis se convirtió en un celebrado libro traducido al español y al inglés y editado por Los Andes llamado: “Hijos de la Rue de Sèvres: los colaboradores latinoamericanos de Le Corbusier en París”. 

 

Como buena millenial, todo lo que he podido viajar hasta ahora ha sido producto de becas y fellowships, además de organizar exposiciones que han tenido circulación nacional e internacional sobre temas históricos, patrimoniales y de crítica de la arquitectura latinoamericana contemporánea. Actualmente cocoordino el Observatorio de Arquitectura en Colombia (donde examinamos firmas de arquitectura colombiana desde una perspectiva multifocal) e investigo, junto con el profesor diseñador César Peña, las reverberaciones de la Bauhaus en América Latina, en el marco de sus 100 años de fundación. 

Palabras Clave

historia social de la arquitectura | modernidad arquitectónica | teoría y crítica arquitectura contemporánea | estudios latinoamericanos | procesos de aprendizaje en arquitectura