Freddy Zapata

Freddy Zapata, bogotano de familia paisa, se destaca como diseñador multidisciplinario, artista, deportista y viajero. Estudió Diseño Industrial (BA) en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Artes escénicas, Master en Artes en Diseño de Productos del Royal College of Art en Londres y un Magíster Ejecutivo en Administración de Empresas (EMBA) de la Universidad de los Andes. Con una importante trayectoria, fue director del programa de Diseño Industrial y Diseño de la Universidad de los Andes de 2001-2011, responsable de la transición al programa actual de Diseño sin apellidos; ahora continúa como Profesor Asociado.

El profesor Zapata orienta su trabajo hacia la innovación, la innovación social y la creación, colocando estos aspectos como ejes fundamentales en el diseño de productos y servicios. Su enfoque profesional transita en la exploración, experimentación, co-creación e interdisciplinar, especialmente en iniciativas a través del diseño relacionadas con la agricultura, alimentos y turismo. Desde el año 2020, ha liderado la creación del Agrolab y el Laboratorio de Diseño y Turismo en la Universidad de los Andes, estableciendo espacios prospectivos para el diálogo académico, la docencia y la investigación en colaboración con el sector externo.

Fue miembro gestor, fundador y primer presidente de la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño (RAD) en 2004, gremio que agrupa actualmente a más de 60 programas profesionales de Diseño en Colombia. Además, ha liderado y contribuido al Taller Interuniversitario RAD-SOCIAL, un componente importante de esta asociación, esto subraya su compromiso con la promoción y desarrollo del diseño en el país.

Además de su dedicación académica, es un destacado escultor, siendo parte, desde 2011, de un selecto grupo de artistas colombianos de la Fundación Corazón Verde (de la Policía Nacional de Colombia). Sus obras han sido exhibidas en diversas temporadas de la galería DARTE SOCIAL y subastadas por Christie’s de Nueva York.

Desde 2015, el profesor Zapata ha sido invitado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) a formar parte de la Mesa de Trabajo de Creación, contribuyendo en la definición y establecimiento de lineamientos para productos de investigación en Colombia. Su amplio espectro de habilidades y su compromiso con la innovación y la educación hacen de Freddy Zapata una figura destacada en el ámbito del diseño y la academia en Colombia.

instagram.com
Perfil Académico