María Carolina
Concha

Profesora de cátedra de Arquitectura

Arquitecta de la Universidad de los Andes, nacida en Colombia. Desde que recuerdo siempre me ha interesado el estudio y entendimiento de la ciudad como sistema habitable a diferentes escalas, desde variadas perspectivas. Mi elección de carrera estuvo motivada por una época de transformaciones urbanas importantes en Bogotá en las que se venía hablando de cultura ciudadana y reducción de la desigualdad social con una ciudad de mejor calidad. Estas ideas me impulsaron a estudiar arquitectura pensando que en un futuro podría contribuir en este campo. Durante el pregrado continué con inquietudes sobre el desarrollo urbano y la calidad del hábitat. Con este enfoque estudié la Especialización en Ciudad y Arquitectura, seguida de la Maestría en Arquitectura. 

He desarrollado mis intereses a través de la docencia y la investigación, trabajo del cual se derivan colaboraciones desde la academia con distintas entidades públicas y privadas. Se destaca la participación activa desde su creación y durante más de 10 años en el Observatorio de Calidad de Vivienda de la Universidad de Los Andes. Desde este observatorio se ha aportado al tema de la innovación en vivienda en el país por medio de reflexiones que han permeado en distintos escenarios del proceso de gestión y producción de vivienda. 

Fue publicado el libro que consolida la investigación de tesis de maestría, titulado “La calidad de la oferta reciente de vivienda de interés social en Bogotá: la medición de la calidad desde la perspectiva de los actores públicos y privados involucrados en su producción y demanda”. Ha sido fuente de otras investigaciones y tesis en temas como la calidad del hábitat y la satisfacción residencial. Lo anterior coincide con la tendencia del Departamento de Arquitectura, a posicionarse como una de las instituciones académicas más fuertes y reconocidas a nivel nacional y regional en asuntos de vivienda.  

Esta experiencia me permitió acercarme a otras disciplinas y aplicar metodologías de investigación cualitativa, otro interés personal por entender maneras de analizar el entorno y producir arquitectura que más creativa y pertinente que atienda las necesidades de la sociedad. He aplicado estos aprendizajes en la docencia transmitiendo la idea de que el arquitecto debe trabajar de manera multidisciplinar y una posición ética clara frente a su contexto. 

Palabras Clave

ciudad |  vivienda | urbanismo | investigación | calidad del hábitat